Las Provincias

València, 6 nov (EFE).- El Ayuntamiento valenciano de Gestalgar, en la comarca de Los Serranos, ha acondicionado un tramo de acceso al acueducto romano de los Calicantos y ha realizado una excavación arqueológica en torno a este durante los meses de septiembre y octubre.

Según fuentes municipales, se ha llevado a cabo la construcción de un acceso de entrada fácil desde la Senda de Peña María hasta una de las entradas del túnel, donde se ha habilitado un mirador en el que se instalarán paneles informativos donde se explicarán todos los hallazgos arqueológicos que se han descubierto.

El arqueólogo Víctor Algarra ha señalado que las excavaciones han revelado "otros hallazgos de altísimo interés histórico, como es el caso de los restos de un hábitat de época islámica" que habían sido utilizados por habitantes del pueblo utilizando "como vivienda rupestre" entre los siglos XII y XIII.

En concreto, han recuperado cerámica andalusí, los restos de un horno de arcilla pequeño, lechos vegetales con restos de ramas, paja, corteza y palmito, cestos de fibras vegetales, una esterilla y la suela de una alpargata.

Todas las piezas han sido depositadas en el Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia para su futura restauración.

Hasta el momento se han prospectado seis tramos, de los cuales veinte metros al aire libre y otros cuarenta con túneles que atraviesan la montaña, que han sido excavados en la roca de la ladera en el margen izquierdo del río Túria.

Según las mismas fuentes, el acueducto tiene la peculiaridad de que se encuentra inacabado en todos sus tramos, por lo que existen túneles que se iniciaron en sus dos extremos y que no se comunican entre sí por unos pocos metros.

Algarra ha asegurado que estos restos "permiten hacer una visita de obra tal y como la dejaron los trabajadores romanos hace aproximadamente diecinueve siglos".

El origen está datado entre los siglos I y II por su paralelismo con el acueducto de Peña Cortada, aunque de momento se desconocen aspectos como su destino, los motivos de la construcción o las razones que supusieron su paralización.

Las obras se enmarcan dentro del Plan de Dinamización Socioeconómica y Cultural del municipio, mediante el cual desde el año pasado se han desarrollando eventos y talleres de participación ciudadana con el objetivo de crear una plataforma de opinión de futuros proyectos de recuperación patrimonial histórica y natural.

Además, los trabajos se han integrado en los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la Diputación de Valencia, han sido dirigidos por el arquitecto municipal Miguel Navarro Pérez y han sido ejecutados por el contratista local José Luis Lamoncha.