Las Provincias

València, 21 oct (EFE).- El pediatra valenciana Fernando García-Sala Viguer ha sido elegido nuevo presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), al recibir el respaldo del 90,9 % de los socios de la entidad.

García Sala sustituye al pediatra asturiano Venancio Martínez, quien recientemente anunció su intención de no continuar al frente de la SEPEAP después de un periodo de cuatro años, según un comunicado de la Sociedad, que hoy ha concluido en Santander su 31 Congreso Nacional.

Venancia Martínez permanece como director del grupo de trabajo de investigación, mientras el canario Anselmo Hernández ocupa el puesto de tesorero tras la renuncia del gallego Luis Sánchez Santos, y se incorporan como vocales Reyes Mazas (Cantabria) y Belén Aguirrezabalaga (Asturias).

Fernando García-Sala Viguer se licenció en Medicina en 1976 en la Universitat de València, realizó la especialidad de Pediatría vía MIR en el Hospital Infantil La Fe de València y es Doctor en Medicina.

Fue Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Casa de Salud de Valencia y de la Clínica Virgen del Consuelo.

En la actualidad es profesor de Neonatología de la Unidad Docente de Matronas de la Comunidad Valenciana, responsable de la Neonatología de Sanitas en el Hospital 9 de Octubre y ejerce la medicina privada en la Clínica García-Sala, siguiendo una larga saga familiar.

Venancio Martínez ha destacado, en su despedida, la "excelente herencia" recibida de su antecesor, José Luis Bonal, y sus predecesores, y agradeció el trabajo de los que le han acompañado durante los últimos cuatro años.

García-Sala ha anunciado que hará pequeños cambios en la Sociedad, remodelando algunos grupos de trabajo y potenciando la labor de todos ellos.

Como consecuencia de estos cambios, Fernando García-Sala deja la presidencia de la Fundación Prandi, que quedará en manos de José Luis Bonal durante los próximos dos años que le quedaban a García-Sala de presidente de la Fundación.

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria se creó como una Sección Científica de Pediatría Extrahospitalaria dentro de la AEP en los años 80, con un carácter científico y profesional, sin fines lucrativos, que representa a más de 3.800 pediatras de Atención Primaria en el estado español.

La sociedad articula su actividad en diferentes Grupos de Trabajo (Grupo de Nutrición, asma y alergia, sueño, actualizaciones bibliográficas, docencia y MIR, dermatología, educación para la salud, investigación y calidad, pediatría social, profesional, de simulación avanzada, técnicas diagnósticas, TDAH, vacunas y cooperación internacional).

Sus objetivos son "promover el estudio de la pediatría extrahospitalaria: la problemática de salud del niño y del adolescente en el ámbito extrahospitalario (consultas externas de hospitales, consultorios públicos y privados).

Abarca las misiones asistencial (preventiva, curativa, y rehabilitadora), docente (colaboración en la formación del pregrado, del residente y del postgrado, y educación sanitaria de la población de todos los niveles) e investigadora, promoviendo la correlación de los servicios de pediatría extrahospitalaria con los demás servicios sanitarios y recursos sociales de la comunidad.