Las Provincias

València, 13 oct (EFE).- El Aula d'Arts Escèniques de la Universitat de València ha programado hasta el próximo mes diciembre en la Sala Matilde Salvador de La Nau un total de 18 espectáculos entre teatro universitario, espectáculos de danza y homenajes, han informados fuentes universitarias.

La programación empieza el próximo 16 de octubre con la Mostra de Teatre del Festival de Benvinguda de la Universitat de València con seis espectáculos de diferentes universidades españolas.

La obra con la que arranca el certamen es '¡Guerra!', de Albert Martínez Artero, una lectura dramatizada del texto ganador de la última edición de los Premis Universitat de València d'Escriptura de Creació.

En el ciclo participan otras universidades como la Universidad Autònoma de Barcelona (día 17), la Jaume I de Castellón (día 18), Col·lectiva Imaginària de la Universitat de València (día 19) y la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (día 20).

La Universidad de Guadalajara de México cerrará esta Mostra de Teatre Universitari el 23 de octubre con un montaje basado en la música más representativa de México y su cultura.

Del 25 al 27 de octubre, las compañías profesionales de teatro tienen su espacio en la Sala Matilde Salvador a través del Ciclo Memoria Histórica, organizado por el Teatro Escalante-Diputación de Valencia.

La programación empieza el día 25 con 'María la Jabalina', por la Hongaresa Companyia de Teatre, una obra en la que la actriz Lola López da voz a una miliciana anarquista nacida en el Puerto de Sagunto que en el año 1942 se convirtió en la última mujer fusilada por el franquismo.

Le seguirá 'Las Madres Presas', el día 26, dirigida e interpretada por Pilar Martínez, que a través de un texto autobiográfico de Manuela Ortega rememora la vida de dos mujeres encarceladas en la postguerra franquista, que desde la prisión consiguieron unir a sus quince hijos para dirigir su educación.

Este ciclo se cerrará el 27 de octubre con 'Miguel Hernández después del odio', de Crit Companyia de Teatre, un montaje que plantea un recorrido por la vida y obra del poeta de Orihuela.

En el mes de noviembre, la programación del Aula combinará espectáculos de danza, con obras como 'Sígueme', de la Compañía malArte, los días 8 y 9, y un espectáculo de videodanza en el Colegio Mayor Rector Peset el día 29, con espectáculos homenajes al autor teatral Carles Arniches y a la filósofa María Zambrano.

También se ha programado para el mes de octubre un espectáculo sobre la problemática social de los abusos sexuales de la infancia: 'No se lo digas nadie', de Victoria Enguídanos, que se representará los días 22 y 23.

El 4 de diciembre, para concluir la programación de este primer trimestre del año ASSAIG, el Grup de Teatre de la Universitat de València, estrenará 'Un Dubte Raonable', dirigido e interpretado por Pep Sanchis, basado en la obra dramática 'Doce hombres sin piedad' del autor estadounidense Reginald Rose.

En diciembre se han programado otras dos producciones:'Como si el fuego no fuera contigo', de Mafalda Bellido, por La Figuranta Teatre los días 13 y 14; y NADAdora, por EnÁmbar Danza, de Cristina M. Gómez, los días 20 y 21 de diciembre.