Las Provincias

Castellón, 13 oct (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado hoy en Peñícola que el camino para resolver el conflicto catalán es "distensión, cumplimiento de la ley y diálogo".

Preguntado por la situación de Cataluña, el president ha dicho que es "todavía complicada" pero ha agregado que "es cierto que en las últimas horas y días hay cierta distensión, y ese es el camino".

Para Puig, que ha visitado el Ayuntamiento y el nuevo centro de salud, la "única receta" para resolver el problema es "distensión, cumplimiento de la ley y diálogo", y ha expresado su deseo de que la contestación del president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, al requerimiento que le ha hecho el Gobierno central "permita avanzar en esa distensión y diálogo".

Preguntado sobre el traslado de empresas desde Cataluña a la Comunitat Valenciana, Puig ha dicho que hay empresas que "preguntan sobre situaciones determinadas en la Generalitat", pero ha comentado que en estos momentos "no hay ninguna actuación concreta ni un intento de captación por parte de la Generalitat".

Ha explicado que ha mantenido conversaciones con entidades bancarias y con empresas pero "desde una posición de lealtad en general con el conjunto de España".

El president ha dicho que las causas que motivan esta situación "no nos alegran en absoluto", ha resaltado que le hubiera gustado que esas causas "no se hubieran producido nunca" y ha confiado en que "se llegue a una situación de normalización en el futuro".

Puig ha indicado que la Comunitat Valenciana en este momento "genera estabilidad, capacidad de atraer inversiones y en esas circunstancias estamos dispuestos para las empresas, no solo de Cataluña sino de cualquier otro lugar de España o del mundo".

A las empresas en general, ha dicho el jefe del Consell, "tenemos que darles la mejor cobertura posible y aterrizaje para que se puedan instalar porque es garantía de trabajo y prosperidad".