Las Provincias

València, 13 oct (EFE).- El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha manifestado hoy su sorpresa ante la detención de una mujer "iaiaflauta" de 61 años durante una "protesta pacífica" frente a la sede de la Delegación del Gobierno en València y ha exigido explicaciones ante esa actuación policial.

En un comunicado, Estañ ha asegurado no entender cómo se ha detenido a alguien durante una protesta pacífica "mientras se actúa con pasividad ante quienes agreden y boicotean violentamente una manifestación", en alusión a la vespertina del pasado lunes con motivo del 9 d'Octubre.

A su juicio, "contrasta la premura en la ejecución de medidas coercitivas contra personas mayores con la impunidad de la que disfrutan los violentos de extrema derecha que agreden en manifestaciones autorizadas".

Desde Podem dicen no entender que se haya acusado del mismo modo a esa mujer que a los detenidos en la manifestación del 9 d'Octubre, con un delito de odio y otro de lesiones, que están penados con hasta cuatro años de cárcel.

"En el 9 d'Octubre no se identificó a nadie a pesar de la extrema violencia de los ultras y sospechamos que las detenciones se están produciendo con cuentagotas y solo debido a la presión ciudadana y a la gran cantidad de vídeos y fotografías que las testimonian", afirma Estañ.

"Con una señora que protesta con una pancarta contra Rato y otra pidiendo la dimisión de Juan Carlos Moragues se actúa con una prontitud y una diligencia impresionantes, la detienen varias horas y la acusan de los mismos delitos que a los violentos", critica al tiempo que exige nuevamente la dimisión de Juan Carlos Moragues como delegado del Gobierno "por su manifiesta incapacidad para ejercer las funciones" del cargo.