Las Provincias

València, 13 oct (EFE).- El músico Carles Magraner ha recordado hoy, en la presentación del concierto que ofrecerá mañana Capella de Ministrers en el Teatro Principal, que Valencia ya tenía "mucha música" hace doscientos años "con una riqueza cultural que desconocemos porque no se ha estudiado".

En una rueda de prensa, Magraner, director del grupo Capella del Ministrers, ha recalcado que "un país necesita mirar a su pasado, tanto a nivel histórico como cultural", y ha realizado una crítica a la necesidad de saber vender la cultura propia, puesto que ésta representa "la diferencia entre un turismo de alta y de baja calidad".

Ha indicado que en Valencia convivieron judíos y musulmanes "hasta bien entrado el siglo XVII", y que cuando una cultura expulsa a otra "y se queda sola, acaba perdiendo".

Asimismo, el director ha señalado que siempre ha tenido interés por "la visión del conquistado" y no solo en "la del conquistador", y que por ello comenzará el espectáculo con una obra del poeta hispanoárabe Ibn Jafaya, nacido en Alzira, que lanza un grito a la tierra perdida.

Magraner ha agregado que en el concierto "se hablará de conquistas, de peregrinaciones, de la corona de Aragón y de la ruta de la seda", hasta llegar al "decadente" Barroco valenciano.

El concierto se cerrará con una propuesta "entre la tradición y el patrimonio" a través de un fragmento del "Cant de la Sibil·la" en árabe.

Con respecto a los treinta años de Capella de Ministrers sobre los escenarios, Magraner ha asegurado que lo importante es mantenerse, "resistir" y "creer que esto es un oficio".

"La cultura, en mayúsculas, es aquella admirada y envidiada fuera de nuestras fronteras", ha considerado, ya que es "un orgullo a nivel valenciano poder vivir de algo que tenemos".

Por su parte, el director escénico, Xavier Alberti, ha aseverado que la música "no es nunca antigua" y "solo es contemporánea", debido a que "nace con una mirada cosmológica y sociológica" que se puede estudiar en la actualidad.

Con respecto al concierto, ha señalado que contará con la presencia del actor Jordi Ballester y una treintena de músicos.

Capella de Ministrers es un grupo musical que ha realizado una tarea investigadora y musicológica del patrimonio musical español, desde la Edad Media hasta el siglo XIX, y cuyo resultado ha transformado en testimonio musical mediante grabaciones y ha interpretado sobre los escenarios.

La formación musical ha actuado en las principales salas de música de España, como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Valencia, el Palau de la Música de Barcelona o el Teatro de la Maestranza de Sevilla. También ha realizado giras y participado en festivales de más de veinticinco países en todo el mundo.

Su director, Carles Magraner, es máster en Música en la especialidad de música antigua, doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia y, desde 2010, profesor especialista en música antigua en el Conservatorio Superior de Castellón.