Las Provincias

València, 13 oct (EFE).- La Generalitat estará personada en la causa abierta por un juzgado para investigar la supuesta agresión e insultos racistas a un niño, interno de un centro de menores de Segorbe, por parte de una cuidadora, ya que el menor está bajo la tutela de la Generalitat.

Así lo ha afirmado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tras el pleno del Gobierno al ser preguntada por esta cuestión, sobre la que ha dicho que la personación en esta causa "no es algo potestativo" como ocurre en los casos de crímenes machistas.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha explicado que la Generalitat es quien ejerce la tutela del menor y debe estar personada en la causa, por lo que cuando el juzgado les llame estarán ahí. "No es decisión del Consell", ha insistido.

Sobre los hechos, ha destacado que la monitora no fue contratada por la Generalitat sino por la empresa que presta el servicio de transporte de los menores desde sus colegios a los centros de acogida en los que están internos ahora.

Ha afirmado que esta persona "no era adecuada" para esta labor y al día siguiente de los hechos denunciados no volvió a prestar el servicio, y desde la Conselleria se decidió además que en el autobús viajara también un educador del propio centro donde están los menores.

Preguntada por la fase en la que se encuentra el concurso para adjudicar los centros de menores de Segorbe, Oltra ha explicado que está en tramitación, y que cada lote lleva un ritmo distinto.