Las Provincias

València, 13 oct (EFE).- Las escritoras Carmelina Sánchez-Cutillas y María Cambrils serán homenajeadas en el salón de l'Andana de Les Corts por el Día de las Escritoras el próximo lunes 16 de octubre.

Según un comunicado de la asociación para la igualdad de género en la cultura, Clásicas y Modernas (CyM), el acto se celebrará a las 18:30 horas y contará con la participación del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de Les Corts, Enric Morera; y la exministra de cultura y socia de honor de CyM, Carmen Alborch, entre otras personalidades.

Este encuentro será conducido por la filósofa y escritora Rosa María Rodríguez Magda, quien ha organizado la efeméride junto a las políticas Juana Serna y Marina Gilabert, y la poeta y narradora Rosa Roig.

El objetivo que persigue la asociación organizadora es dar a conocer las figuras de Carmelina Sánchez-Cutillas y de María Cambrils, y para ello, diferentes personalidades del ámbito institucional y cultural valenciano como la periodista y directora general de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), Empar Marco; la política valenciana Ana Noguera; la actriz Rosana Pastor, y la fundadora del Feminario de Alicante, Elena Simón, realizarán una lectura de una selección de sus obras.

Con motivo del Día de las Escritoras, Les Corts acogen, desde el pasado 6 de octubre, la exposición "Nosaltres, les escriptores. Valencianes en el temps", una muestra comisariada por Manola y Rosa Roig que busca difundir el legado cultural valenciano que las autoras han creado y que, según el comunicado, "no había sido reconocido como merecía hasta la fecha".

Para ello, la exposición ofrece un recorrido a través de cuatrocientas autoras valencianas desde el siglo XV hasta la actualidad.

Abierta hasta el próximo 20 de octubre, "Nosaltres, les escriptores. Valencianes en el temps" ha recibido más de 10.000 visitantes durante esta primera semana en marcha.

El Día de las Escritoras se conmemora a nivel nacional por segunda vez gracias a la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresariales (FEDEPE) y la asociación CyM, entidades que iniciaron esta jornada con la intención tanto de visibilizar a las autoras en el ámbito hispánico e hispanoamericano, como de evidenciar las dificultades que impiden su desarrollo y el reconocimiento a su labor.

La Comunitat Valenciana centró la celebración de la pasada edición en Sor Isabel de Villena, que también tendrá presencia este año con la lectura de uno de sus textos en el acto de oficial de Madrid, y en Maria Beneyto.