Las Provincias

Castellón, 13 oct (EFE).- El presidente del Partido Popular de la provincia de Castellón, Miguel Barrachina, ha afirmado hoy que la nueva ley de autónomos del Gobierno central "disminuye las cargas administrativas y mejora su protección social" y podrá beneficiar a 41.000 autónomos de la provincia.

Barrachina ha hecho estas declaraciones hoy en Castellón donde ha ofrecido una rueda de prensa junto a la senadora por Castellón Salomé Pradas para hacer un balance sobre la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo, aprobada el pasado miércoles en el Senado.

En ella, se "contempla avances sociales importantes y aumenta los derechos de los trabajadores autónomos para equipararlos a los trabajadores por cuenta ajena", han destacado.

El líder de los populares castellonenses ha asegurado que la nueva ley "disminuye las cargas administrativas y mejora la protección social" y que los 41.000 autónomos castellonenses podrán deducirse los gastos de manutención, los suministros de la vivienda habitual si está vinculada al negocio y habrá bonificaciones en el pago de la cuota.

Asimismo ha destacado el enorme esfuerzo que realizan los trabajadores autónomos de Castellón y ha afirmado que las medidas de la nueva ley "van a dar una mayor cobertura social a los trabajadores autónomos, sobre todo a las madres".

Esta mejoras y "más bajos tributos van a permitir que un mayor número de trabajadores sigan contribuyendo a aumentar la cifra de cotizaciones a la Seguridad Social".

En los últimos cuatro años, 28.000 castellonenses se han dado de alta en la Seguridad Social; frente a los 54.000 que perdieron su puesto de trabajo durante los cuatro años de gobierno socialista, han señalado durante su comparecencia.

La Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo prevé que las mujeres que hayan sido madres no paguen, durante la baja maternal, la cuota a la Seguridad Social, "lo que supone que una mujer puede ahorrarse hasta 1.200 euros durante los cuatro meses que dura la baja".

Asimismo, la norma establece que aquellas mujeres que hayan sido madres y se reincorporen a su trabajo podrán acogerse a la tarifa plana de 50 euros.

La ley también dota de mayor protección a los accidentes 'in itinere' y permite que los autónomos que se jubilen puedan cobrar el 100% de su pensión y a la vez puedan seguir trabajando.

"Si los autónomos tienen trabajadores no queremos que los despidan y cierren el negocio", ha señalado el presidente del PPCS.

La senadora Salomé Pradas ha explicado que la nueva Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo permite que los trabajadores por cuenta propia puedan cambiar hasta cuatro veces al año la cotización para ajustarla a sus ingresos.

Y también permite que puedan darse de alta o de baja hasta en tres ocasiones en un año para que no coticen si no tienen ingresos, así como bonificar la cuota entre un 30 y un 50 % a los jóvenes menores de 30 años y las mujeres menores de 35 años, y aumenta de seis meses a un año la tarifa plana.

Del mismo modo, ha explicado Pradas, se reducen al 10 % los retrasos con la Seguridad Social y permite la exención del 100 % de la cuota durante el primer año para el cuidado de dependientes o menores, además de beneficios en la cotización para personas con discapacidad, víctimas de la violencia de género o del terrorismo.