Las Provincias

València, 12 oct (EFE).- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha lamentado que en Cataluña "algunos se han empeñado en sembrar el desafecto, el enfrentamiento y la ruptura" y ha defendido que el diálogo solo puede tener lugar "respetando el orden constitucional".

Moragues ha presidido hoy en el Acuartelamiento de Cantarranas de València el acto institucional con motivo del día de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, donde se han impuesto diversas distinciones, aunque no ha se ha celebrado el posterior vino de honor por "respeto" a los agentes desplazados a Cataluña.

Mientras que se celebraba el acto en el interior del Acuartelamiento, en el exterior cientos de personas agitaban banderas de España y gritaban frases como "No estáis solos", "Viva España", "Viva el Rey" y "Viva la Guardia Civil".

Durante su intervención, Moragues ha denunciado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplazados en Cataluña "para cumplir con su obligación" están en ocasiones "padeciendo la hostilidad y agresividad" de "algunos que no les quieren allí solo por vestir el uniforme" y les ha recordado que "no están solos".

"Todos estamos viviendo con desazón lo que está sucediendo en Cataluña, porque algunos se han empeñado en sembrar el desafecto, el enfrentamiento y la ruptura, lo que ha llevado a la sociedad catalana a un nivel de incertidumbre y tensión inaceptable e injusto", ha señalado.

Según Moragues, "somos muchos los españoles que defendemos nuestra democracia y nos oponemos a este golpe a nuestra Carta Magna, a la Constitución" y los que "lamentamos y denostamos que se utilicen sentimientos alejados de la cordura y de la sensatez para fines que rompen la pacífica convivencia".

"Todos juntos no vamos a consentir que unos pocos pongan en peligro la unidad e integridad de una nación con más de 500 años de historia", ha añadido.

Durante el acto también ha manifestado su "gratitud, reconocimiento y apoyo" al trabajo de la Policía Nacional "en un momento e agitación y crispación" en el transcurso de la jornada del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Amador Sánchez Escalada, ha reconocido el "compromiso" y el "buen trabajo diario" de los agentes del cuerpo, "a pesar de las dificultades" y ha hecho especial mención a los que están desplazados en Cataluña "en defensa del orden constitucional".

También ha subrayado el alto grado de coordinación que hay entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y ha manifestado el apoyo que estos tienen por parte de la sociedad valenciana.

Durante el acto, tanto Moragues como Sánchez Escalada han destacado la distinción concedida a título póstumo al subinspector de la Policía Nacional Blas Gámez, asesinado en acto de servicio.