Las Provincias

València, 12 oct (EFE).- La segunda edición del Congreso de Fútbol Base, que se celebra este viernes, analizará la violencia que amenaza al deporte de formación y el establecimiento de las medidas necesarias para erradicarlo.

Bajo el lema "Stop violencia", el congreso se celebrará a lo largo de toda la jornada del viernes en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con la participaciones de expertos, representantes de las escuelas de fútbol y miembros del colectivo arbitral.

En una primera parte del congreso se analizará la violencia en el fútbol base y se expondrán las medidas que algunos clubes ya han puesto en vigor para tratar de frenarla.

En la segunda parte, se establecerán dinámicas de trabajo para que los asistentes expongan sugerencias y se confeccione un plan de medidas definitivo que se implantará desde la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) para eliminar la violencia en todas las competiciones.

Entre los participantes se encuentran el periodista Héctor Esteban, que moderará un simposio titulado "Violencia en 3D", en el que participarán el psicólogo David Peris; Santiago Navarro, miembro del Comité Competición de la Federación, y Alejandro Valiño, profesor de Derecho en la Universitat de València.

Los clubes pioneros en combatir la violencia expondrán sus programas específicos. Lo harán Ximo García Lluch, psicólogo del Club Colegio Salgui, Salvador Pons, presidente del Patacona CF, y Marcelino Ferri.

La jornada se completarán con la actividad de las aulas de trabajo para analizar las posibles medidas a incorporar contra la violencia

En la mesa redonda "Stop Violencia", moderada por el periodista Francisco García 'Polit', estarán Francisco Orts, representante del Vinalesa, Miguel Ángel Ayza Gámez, ex árbitro y miembro del programa 'Fútbol con respeto', Eduardo Serna, director deportivo del Atlético Sedaví, y Javier Gil, secretario del Elda Industrial.

La jornada se cerrará con la exposición de las conclusiones y la Federación anunciará las medidas a implantar en las competiciones de fútbol base de la Comunidad Valenciana.