Las Provincias

Elche , 10 oct .- La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha incoado un expediente para que las fiestas de la Venida de la Virgen de Elche sean declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial, según una resolución publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

Esta protección como patrimonio cultural inmaterial se concretará, entre otras medidas, en la realización de labores de identificación, investigación y estudio, así como en la incorporación de testimonios que garanticen su preservación.

Las fiestas de la Venida de la Virgen, según destaca la resolución, tienen "de manera incuestionable valores culturales de carácter patrimonial y poseen un indudable valor histórico, por su antigüedad, continuidad y relevancia histórica".

Asimismo, "presentan un gran valor identitario por el grupo humano que trabaja para hacerlas posible como para el municipio de Elche, ya que la masiva participación en las romerías y procesiones reafirman los lazos de la comunidad local y su identidad" y tienen conexión con la Festa o Misteri d'Elx, Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco.

En estas fiestas se dan también los "factores de transmisión y revitalización de otros elementos del patrimonio inmaterial de Elche, algunos de ellos de gran fragilidad, como son la artesanía de la palma, la tradición de los nanos i gegants (gigantes), música de dolçaina (dulzaina) i tabal o el transporte en carro tirado por bous (bueyes)", indica.

La tradición de la Venida de la Virgen se remonta a 1370, cuando en la madrugada del 29 de diciembre de ese año el guardacostas ilicitano Frances Cantó divisó un arca de madera en el mar, que contenía la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad de Elche.

Junto a ella estaban el consueta del Misteri d'Elx -el libro con los versos, música e indicaciones para su representación- y la inscripción "Soc per a Elig" (Soy para Elche).

El pasado mes de febrero, las Fiestas de la Venida de la Virgen de Elche obtuvieron el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Autonómico por parte de la Generalitat.