Las Provincias

València, 17 sep (EFE).- La portavoz de Medio Ambiente del grupo popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha criticado hoy "el desinterés manifiesto" del Consell y los grupos parlamentarios que lo sustentan por el medio ambiente.

Díaz ha señalado en un comunicado que, en el reciente Debate de Política General, los grupos que sustentan al Consell "solo presentaron nueve iniciativas sobre Agricultura y Medio Ambiente, y de ellas solo una hacía referencia al medio natural".

Además, ha calificado de "increíble" que el diputado que tenía que defender las propuestas, Juan Ponce, quien forma parte de Compromís como representante de Els Verds, "ni estuviera en el hemiciclo para debatir, por lo que las iniciativas decayeron".

La diputada popular ha señalado que "veinte años esperando para hablar de 'verde' y a la hora de la verdad ni se debaten las escasas propuestas, ni el president del Consell, Ximo Puig, fue capaz de dedicar más de tres frases".

Según ha indicado, el año pasado los grupos del Botànic presentaron doce propuestas sobre Agricultura y Medio Ambiente, y este año "solo nueve", por lo que el medio natural "no existe para la izquierda valenciana".

"No son conscientes de que la mayoría de la superficie de territorio de la Comunitat Valenciana es forestal y que esa superficie ha de gestionarse", ha indicado.

La diputada ha recordado que la portavoz popular, Isabel Bonig, planteó un pacto para la gestión sostenible de los bosques, a la que "ni tan siquiera contestó el president, quien pasa olímpicamente del 55 % del territorio de la Comunitat, que es forestal".

Otras propuestas del PP pedían sacar a los montes el máximo rendimiento desde una perspectiva de economía circular y unidad de gestión público-privada, "pero el Titanic no se molestó ni en leer las propuestas, directamente las votaron en contra por venir del PPCV", ha aseverado.

Asimismo, ha criticado "el nuevo capítulo de la bronca interna del Consell sobre el sistema de gestión de residuos SDDR que quiere imponer a toda costa Julià Álvaro (Compromís)".

El Consell "lleva dos años y las riendas en la gestión de residuos andan totalmente sueltas desde que gobiernan, escudándose en querer imponer el SDDR", ha afirmado.

La diputada ha dicho que el PPCV "siempre ha estado al lado de la sociedad civil, y juntos hemos conseguido paralizar la imposición del SDDR desde Les Corts y que el PSPV se replantee su postura sobre este sistema".

No obstante, Díaz ha manifestado que "los tira y afloja en el Consell siguen existiendo, y Álvaro debería ser destituido, ya que su única preocupación es esta, mientras deja abandonado todo el medio ambiente de la Comunitat".