Las Provincias

València, 16 sep (EFE).- El grupo popular presentará en el próximo pleno de la Diputación una moción para instar al Consell a no gravar con nuevas tasas ni a subir los impuestos al sector turístico, según ha anunciado hoy la portavoz del PP en la Corporación provincial, Mari Carmen Contelles.

Contelles ha pedido al president de la Generalitat, Ximo Puig, "que no implante una tasa turística que solo responde a la turismofobia y el radicalismo de sus socios de Compromís y Podemos", y al presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, que se pronuncie de manera pública en contra de este "tasazo".

A su juicio, esta medida "no conllevaría ninguna mejora para el sector turístico y podría comprometer su crecimiento, dado que el incremento de precios provocaría un descenso en la afluencia de visitantes", por lo que ha pedido a Puig que escuche al sector.

Además, el grupo popular propondrá en el próximo pleno que se haga una condena unánime de todos los grupos políticos a los actos vandálicos que se están cometiendo contra personas e instalaciones del sector turístico en España.

La moción insta también a la Diputación a que impulse, en colaboración con el resto de administraciones, medidas que preserven y potencien el prestigio de la provincia de Valencia como destino turístico.

Por su parte, el portavoz de Turismo del PP en Les Corts, Fernando Pastor, ha afirmado que la credibilidad de Puig y del responsable de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, ante el sector turístico, "han quedado por los suelos".

Según ha dicho, "han engañado al sector turístico y acabarán implantando" una tasa que grava la actividad turística de la Comunitat Valenciana, pese a que "en numerosas ocasiones tanto Colomer como el propio president Puig habían afirmado que no habría tasa turística".

En su opinión, Colomer "queda a los pies de los caballos", y lo que "el máximo responsable del turismo en la Comunitat pueda pensar no tiene relevancia ni credibilidad alguna".

Para Pastor, las características del mercado turístico y la fuerte competencia en los precios hacen que la aplicación de una tasa turística "ponga en peligro miles de pernoctaciones y, en consecuencia, el empleo que genera el sector", y ha alertado de que la tasa también gravará a los valencianos que pernocten por la Comunitat.

Por otra parte, el PP de Gandia ha mostrado su rechazo a una tasa que "restará competitividad" a este municipio como destino turístico, y el PP de Tavernes ha instado al alcalde, Jordi Juan (Compromís) que explique por qué vota a favor de una tasa que "castiga duramente" a esta localidad.