Las Provincias

València, 16 sep (EFE).- La Feria Hábitat, que se celebra la próxima semana en València para exponer las novedades en los sectores del mueble y la iluminación, mostrará mobiliario tecnológico, polivalente y versátil, piezas de autor y uso de materiales que respetan el medio ambiente.

Feria Valencia recupera este año la celebración en septiembre después de tres ediciones en febrero para atender las peticiones de las empresas del sector, y del 19 al 22 de septiembre acogerá la 53 Feria internacional del Mueble, la 50 Feria internacional de la Iluminación y el 15 Salón de Jóvenes Talentos en Diseño Nude.

Este año Hábitat, marca que engloba todos los sectores, triplica el tamaño de la edición de 2016 con más de 45.000 metros cuadrados de superficie bruta, la presencia de 404 firmas y marcas expositoras, y la ocupación de cuatro pabellones del recinto ferial.

Los expositores -un 21 % extranjeros- exhibirán piezas de mueble clásico y alta decoración; moderno, tapizado, descanso; de diseño; iluminación; textil hogar; descanso; decoración; mobiliario de exterior; menaje; artículos del hogar, y revestimientos para interiorismo y arquitectura.

Sillas tecnológicas que evocan los pliegues de una hoja de papel; USB, altavoces y "bluetooth" incorporados al mueble del dormitorio, o a una lámpara portátil con batería recargable con entrada USB, son algunas de las innovaciones que se presentarán en esta feria.

Además, se podrán encontrar piezas que apuestan por el cuidado del planeta mediante el uso de madera procedente de bosques sostenibles.

La tendencia a la polivalencia de los diseños se refleja en mesas que sirven a la vez para el hogar, entornos de trabajo, espacios residenciales e instalaciones, según figura en las novedades que presentarán los expositores.

También se buscan diseños versátiles, como camas que pueden incorporar un somier más grande cuando se necesite, es decir, dos camas en el mismo mueble.

En Hábitat se podrán ver sillas, butacas y sofás con estructuras minimalistas que prescinden de elementos superfluos, asientos en forma de cuenco en forma triangular, o sofás con costuras customizables que permiten crear contrastes divertidos y originales.

Sillas "discretas" que enfundan con una piel de vaquetilla la estructura de madera o el tubo de metal, y taburetes funcionales hechos para durar, con otras novedades.

En el lado contrario, hay colecciones de mesas que reivindican la artesanía y la ebanistería, muebles de cocina de estilo barroco con elaboradas tallas de madera y variedad ornamentación, o despachos para oficinas con detalles de oro combinados con tonos lacados champagne.

Del mismo estilo se podrán ver lámparas con figuras que representan las esculturas de niños, angelotes y querubines del Renacimiento y el Barroco italianos.

En el apartado de decoración e interiorismo, se presentarán cortinas de cristal para la terraza y cortinas solares multiposición.

La feria Hábitat, según fuentes de la organización, llega en una coyuntura de recuperación del sector, con un incremento del 6 % de la facturación en el último ejercicio y un aumento superior al 3 % del empleo.

Según los últimos datos aportados por ANIEME, la exportación de mueble español ha alcanzado los 1.048 millones de euros en el primer semestre del año, un 4,5 % más que el mismo periodo de 2016, y las importaciones superaron los 1.500 millones de euros, un 1,2 % más.

La iluminación también presenta un crecimiento de las exportaciones en el primer semestre del 6 %, hasta los 390 millones, y las importaciones subieron un 12 %, hasta los 444 millones.

Junto a la oferta comercial, Hábitat enriquece su contenido con el Salón Nude de Jóvenes Diseñadores, que este año cuenta con veintiséis participantes, y el Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño, que reunirá a profesionales de diseño de toda España.

El recinto ferial será escenario de foros de conferencias como las programadas por Ágora Nude, patrocinada por las firmas Sancal y Porcelanosa, y que contarán con diseñadores reconocidos como los Premios Nacionales de Diseño Miguel Milá y Mario Ruiz o el Punto de Encuentro Actiu.

En el marco de la feria se presentará el Consejo del Mueble de España, una iniciativa impulsada por CECOMU (Confederación Española Comercios Hábitat), que apuesta por un nuevo modelo de futuro que ponga en marcha un proyecto integrador y representativo del sector del hábitat.

El director de Hábitat, Daniel Marco, ha manifestado que se ha conformado un escaparate "muy atractivo y potente que va a atraer a compradores muy cualificados tanto del mercado nacional como de los mercados internacionales más interesantes".