Las Provincias

Castellón, 16 sep (EFE).- La Diputación de Castellón prepara ya el dispositivo provincial de emergencias para el próximo mes de octubre, con el objetivo de prevenir los efectos de posibles temporales con fuertes precipitaciones.

Según ha informado la corporación provincial en un comunicado, el Consorcio Provincial de Bomberos coordinará un total de 175 efectivos diarios a partir del 1 de octubre, coincidiendo con el periodo en el que históricamente hay más riesgo en la provincia de grandes precipitaciones o episodios de gota fría.

En esta coordinación se incluyen bomberos profesionales, bomberos voluntarios, efectivos de Protección Civil de la Diputación, coordinadores, personal de comunicaciones, mandos de guardia y bomberos de la Generalitat asignados al Consorcio.

El diputado provincial de Bomberos, Luis Rubio, ha explicado que para intervenir ante cualquier posible episodio de fuertes precipitaciones con inundaciones, se tienen operativos los cuatro parques profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa del Mar, Nules y Segorbe y los cinco parques de bomberos voluntarios de Onda, Lucena del Cid, Benassal, Morella y Atzeneta del Maestrat.

Rubio ha puesto en valor "la calidad de todo el personal del Consorcio, que garantiza la respuesta más eficaz para la seguridad de los ciudadanos de la provincia, en este caso contra los efectos de inundaciones, y en cualquier emergencia que requiera de sus servicios".

En estas instalaciones se cuenta con 21 camiones autobomba apoyados por 52 equipos de achique que se dividen en 12 electrobombas, 32 motobombas y 8 turbobombas, y con el equipamiento de los 14 camiones autobomba correspondientes a las Unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat asignadas al Consorcio de Castellón.

El Consorcio Provincial de Bomberos tiene también disponibles la URM (Unidad de Rescate en Montaña) y la URA ( Unidad de Rescate Acuático) con efectivos distribuidos en los 4 parques de bomberos profesionales.

Las mismas fuentes han indicado que en caso de ser necesaria la intervención de medios aéreos para rescates se activarían de forma inmediata los bomberos de la Unidad de Rescate de Montaña del Consorcio junto al Helicóptero de rescate de la Generalitat.