Las Provincias

València, 16 sep (EFE).- La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, ha criticado hoy la "pereza parlamentaria" de socialistas y Compromís en el debate de Política general de Les Corts, a lo que el portavoz socialista, Manuel Mata, ha replicado que los populares buscaban un debate "disparatado donde el ruido no permita oír nada".

Ortiz ha lamentado en un comunicado que los partidos que sustentan al Consell decidieran dar "carpetazo" sin escuchar las propuestas que el PPCV había recopilado durante todo el verano, con el fin de "poder trabajar menos horas".

La diputada popular ha afirmado que la "desidia política" de los grupos del Botànic se ha traducido en un rechazo a la bajada de impuestos a los valencianos, a la eliminación del Impuesto de sucesiones o a la rebaja del Impuesto de Transmisiones de forma progresiva "que pague más quien más tiene".

Ortiz ha lamentado además que PSPV y Compromís se hayan opuesto a la eliminación de los barracones en los próximos dos años, a implantar un sistema de inmersión lingüística en inglés donde el 80 % del currículo se imparta en lengua extranjera, o a congelar los sueldos de los altos cargos.

"¿Quiénes son PSPV, Compromís y Podemos para decir que las propuestas de los ciudadanos no deben ni siquiera debatirse en Les Corts?", se ha preguntado Ortiz, para quien "es una vergüenza que se pasen dos meses sin actividad en les Corts y se quejen de que se presenten iniciativas".

A su juicio, la izquierda en la Comunitat "está llegando a límites insospechados de falta de ganas de trabajar y de coartar la libertad", y han querido "pervertir el sistema democrático, porque nadie puede ni debe parar las propuestas de la sociedad, ya sean 10, 50 o 1.000".

El portavoz del grupo socialista y vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manuel Mata, le ha replicado que los populares han querido convertir el Debate del Estado de la Comunitat en "un debate disparatado", con el fin de que "no se hable de nada y que el ruido no permita oír nada", lo cual "es un gravísimo error".

No obstante, Mata ha destacado que, "a pesar del espectáculo del PPCV", esta semana ha habido "un gran debate en Les Corts", con grupos que hicieron propuestas que fueron valoradas, de manera que el PSPV y Compromís aceptaron "casi el 55 % de las propuestas presentadas por el grupo Ciudadanos y el 90% de las propuestas de Podemos".

Mata ha instado al PPCV a que acepte de una vez que "no son el partido que está en el Gobierno" y que por mucho que lo deseen "no son el partido que representa a la sociedad valenciana", la cual es "muy diversa y está representada" por todas las fuerzas políticas presentes en el Parlamento valenciano.

Finalmente, ha lamentado que el PP se esté "posicionando en el lado oscuro", aunque se ha mostrado esperanzado de que, "algún día, algún dirigente les ayude a ver la luz y puedan volver a la normalidad para hacer propuestas que se puedan valorar".