Las Provincias

València, 2 ago (EFE).- La patronal CEV ha valorado el descenso del paro en julio tanto en términos mensuales como anuales pero ha alertado de que los datos de julio están condicionados por los factores estacionales propios del verano.

El paro bajó en 3.371 personas en la Comunitat Valenciana durante el pasado julio, lo que supone un descenso del 0,86 % respecto al mes anterior, y en términos interanuales bajó en 41.881 personas (un 9,71 %), con lo que la cifra total de desempleados se sitúa en 389.237.

La CEV ha destacado en un comunicado que el paro descendió en julio en las tres provincias, y a mayor ritmo que la media nacional, y concretamente en Castellón la tasa casi duplica la bajada media de España.

A nivel sectorial, la evolución ha sido algo menos homogénea, ya que el paro subió ligeramente en el sector agrícola alicantino, así como en el sector de la construcción tanto de Alicante como de Castellón, sin embargo, se observa "un excelente dato" en la disminución del paro en el sector industrial de las tres provincias, ha resaltado.

Por lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, también aquí los datos son positivos porque sube a nivel autonómico a un ritmo que dobla la media nacional, y lo hace con mucha intensidad en las provincias de Castellón y Alicante, mientras que desciende en seis centésimas en la provincia de Valencia.

La CEV insiste en "perseverar a través del diálogo y la concertación social" en acometer reformas encaminadas a incrementar la competitividad de las empresas y estimular la actividad económica para seguir generando empleo.

Es necesario, a su juicio, dotar a las empresas de un marco laboral flexible que refuerce su capacidad de adaptación a los cambios exigidos por los mercados y a adecuar los costes laborales a la realidad de cada sector o empresa.