Las Provincias

Alicante, 2 ago (EFE).- Más de un millar de personas formarán el dispositivo de seguridad de la Vuelta Ciclista a España durante las dos etapas que se disputarán a finales de este mes en la provincia de Alicante, según ha informado la Diputación Provincial de Alicante.

El vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, y el diputado de Deportes, Pascual Díaz, se han reunido esta mañana con el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval, para diseñar el dispositivo que garantice la seguridad de corredores y espectadores.

En la reunión de hoy han estado representantes de Unipublic, empresa organizadora de la carrera, alcaldes y concejales de algunas de las localidades por las que discurrirá la prueba, así como miembros de las Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil.

Dolón explicó que el equipo humano estará integrado por más de quinientos efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"A ellos, se les sumarán también miembros de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil, por lo que podemos afirmar que el dispositivo estará compuesto por más de mil personas", detalló el diputado.

Durante la reunión también se ha tratado de poner solución a las demandas de seguridad que el Ayuntamiento de Torrevieja solicita como condición para que la carrera transcurra por las principales calles de la localidad.

En sentido, el diputado ofreció la posibilidad de que la salida neutralizada de la etapa se extienda a todo el término municipal "para que la localidad no requiera de tantos efectivos de seguridad, al tiempo que permitirá a los espectadores disfrutar mejor del paso de los ciclistas", explicó Dolón.

Sin embargo, matizó que es el alcalde de Torrevieja el tiene la última palabra y que es él quien debe decidir "si quiere o no que la carrera discurra por su municipio".

La Vuelta Ciclista a España llegará a la provincia de Alicante el 26 de agosto procedente de Albacete para ofrecer, tras un recorrido por el interior, el primer gran alto de esta carrera en el Xorret de Catí, en Castalla.

Un día después, el pelotón partirá de Orihuela hacia otro final en alto en la Cumbre del Sol (Poble Nou de Benitatxell), con un trayecto de 176,3 kilómetros y con un recorrido paralelo a la costa.

En total, la Vuelta a España, en sus dos etapas por la provincia de Alicante, recorrerá el término municipal de veintidós localidades.