Las Provincias

València, 2 ago (EFE).- La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha definido las listas de espera quirúrgicas como "el caballo de batalla histórico" de la sanidad pública, y ha asegurado que van a seguir trabajando para intentar mejorarlas con los medios que tiene la Generalitat.

Montón ha hecho estas declaraciones tras visitar el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), al ser preguntada por los últimos datos, correspondientes al mes de junio, ofrecidos por la Generalitat sobre el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en la Sanidad pública valenciana, que se sitúa en 107 días.

La consellera ha señalado al respecto que la Conselleria de Sanidad ha puesto "muchas cuestiones sobre la mesa y una de ellas es la transparencia" con la publicación de los datos del Registro Individualizado de la Lista de Espera Quirúrgica en su página web, y ha añadido que "estamos haciendo que los pacientes puedan tener una estimación del 80 % de cuando va a ser esa operación quirúrgica".

También ha destacado que seguirán trabajando, entre otras medidas, en "favorecer al autoconcierto" y "en el plan de choque cuando sea necesario".

Ante los últimos datos de la Generalitat sobre las listas de espera, Montón ha asegurado que la actividad no urgente sufre variaciones a lo largo del año, lo que desemboca en que a veces aumente y otras disminuya, pero ha insistido en que se están usando todas las herramientas de la sanidad pública valenciana para mejorarlas.

"No puedo saber cuál es la mejor fórmula, porque para cada departamento hay fórmulas distintas", ha asegurado la consellera, y ha añadido que "desde el Gobierno vamos a seguir trabajando y esforzándonos para mejorar estas listas de espera".

Respecto a las declaraciones de los sindicatos que relacionan el aumento de las listas con la reducción de personal, Montón ha explicado que "esas cuestiones superan las decisiones de la consellería", ya que dependen del Gobierno central, y ha asegurado que seguirá siendo una de las reivindicaciones de la Generalitat ante el Estado.