Las Provincias

València, 2 ago (EFE).- La Junta de Personal del Departamento de la Salud de La Ribera ha manifestado sentirse "burlada" por la empresa Ribera Salud en relación con el Plan de Vacaciones, ya que aseguran que la contratación "ha sido mínima", los datos de personal "no son reales" y lamentan el cierre de centros de salud las tardes.

Según han informado la Junta en un comunicado, en relación a los datos de personal, "los porcentajes de sustituciones no se corresponden con la plantilla", y señalan que para aproximarse a la "realidad" han tenido que preguntar en los diferentes Centros de Salud del Departamento, "constatando que la contratación de personal ha sido mínima".

Asimismo han señalado que todos los centros de salud han cerrado el turno por la tarde, y en el horario de mañana hay personal que, al no haber sustitutos, en un día tiene que acudir a dos centros diferentes de su zona básica, por ejemplo a Llaurí y La Barraca, y pasan por ello parte de su jornada laboral en la carretera.

La Junta de Personal indica asimismo que se ha contratado a tiempo parcial a personal para sustituir profesionales de jornada completa, pero lo que hasta ahora era "impensable", lamentan, es la "no apertura de los consultorios que están más cerca de las playas".

"No se trata de que sólo se abra unas horas por la mañana, se trata de dar servicio a las personas que veranean en nuestras playas", han aseverado, y han pedido que las sustituciones del personal sean al 100 por ciento, y que ningún consultorio continúe cerrado los meses de verano, "época en la que aumenta la población y las necesidades sanitarias".

Otro problema, añaden, es que a los Puntos de Atención Continuada, donde se atienen las urgencias las 24 horas, en muchas ocasiones "sólo disponen de un facultativo y una enfermera".

"Si estos profesionales tienen que acudir a una urgencia domiciliaría, el centro se queda sin ningún profesionales sanitario", pues es imprescindible que "se dotan de 2 profesionales, como mínimo, las 24 horas del día", reclaman.

Sobre el anuncio del Plan Estratégico de la Sanidad de 2018 a 2028 por parte de el Hospital La Ribera, la Junta de Personal se ha preguntado "¿por qué no se centran los directivos de Ribera Salud en ejecutar y cumplir el pliego de condiciones actual y dejan de gastar el tiempo y el dinero en planificaciones que tiene que realizar la Conselleria de Sanidad?".

La Junta de Personal ha pedido por último a la Conselleria que vele para que la atención sanitaria sea "con suficiente personal, con todos los consultorios abiertos y más humana, para priorizar la salud de las personas y no el beneficio económico de una empresa".