Las Provincias

Elche , 2 ago .- El Ayuntamiento de Elche prevé iniciar un proyecto que permitirá el riego de la ladera del río Vinalopó con agua depurada, lo que contribuirá a la mejor conservación del medio ambiente y supondrá un importante ahorro económico para las arcas municipales.

El concejal de Aguas y Medio Ambiente, Antonio García, ha explicado hoy en rueda de prensa que la conducción que discurre por el cauce del río fue creada en 2008 y ha lamentado que el anterior equipo de gobierno (PP) no la aprovechara para regar con agua no potable.

García ha detallado que esa infraestructura llevará el agua de la depuradora de Algorós hacia un depósito cercano al Puente del Bimil.lenari, desde donde se distribuirá para regar con agua depurada la ladera.

El riego con agua depurada comenzará por el primer tramo del Valle Trenzado de la ladera del río y por los huertos de Contador, Bon Lladre y Tomballops, que, según el edil, estuvieron dos años sin regarse durante la anterior legislatura.

En la actualidad, ha apuntado García, se halla en proceso de cambio la red de riego de esa zona para adaptarla al agua depurada.

Además, según ha especificado, se encontraba en mal estado "dado que el anterior gobierno decidió abaratar el coste del proyecto del Valle Trenzado a costa de una red de riego muy deficiente".

La intención del actual gobierno local (PSPV-PSOE, Compromís y Partido de Elche) es también mejorar el Valle Trenzado con la jardinería original y la repoblación de los huertos.

Al margen de ello, el proyecto posibilitará llenar las cubetas de los camiones de Parques y Jardines para regar con agua depurada otras zonas del municipio.

El gerente de la empresa mixta municipal Aigües d'Elx, Javier Prieto, ha asegurado que la calidad de esta agua depurada cumple con la normativa en vigor para su uso como agua de riego, tanto por goteo como a manta. Igualmente, podría utilizarse para el baldeo de las calles.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de la candidatura de Elche Capital Verde 2030.