Las Provincias

Castellón, 2 ago (EFE).- La Diputación de Castellón invertirá este año 139.150 euros en el Arenal Sound de Burriana para potenciar tanto la oferta turística provincial como Castellón Tierra de Festivales entre los más de 300.000 espectadores que se esperan que acudirán al recinto de conciertos.

Según han informado fuentes de la institución provincial en un comunicado, esta acción turística se engloba dentro de apuesta del presidente Javier Moliner para que los festivales sean la principal herramienta para consolidar "a los más de 700.000 espectadores que disfrutarán este año en los recintos de conciertos de los grandes festivales de la provincia".

El objetivo es que "una vez que han conocido la provincia gracias a la música, repitan visita durante el resto del año", ha asegurado Andrés Martínez, vicepresidente y diputado responsable de Turismo.

Martínez ha destacado la línea de ayudas aprobada por el Gobierno provincial por un total de 400.000 euros para "fortalecer a los cuatro grandes festivales que se celebran a lo largo del año".

Los macroeventos musicales adjudicatarios de los contratos de patrocinio son: Arenal Sound (139.150 euros), FIB (121.000 euros), Rototom Sunsplash (90.750 euros) y SanSan Festival (47.795 euros).

El vicepresidente ha destacado el trabajo "decidido" para que la provincia de Castellón "se convierta en la capital europea de la música durante todo el verano".

Y para ello, ha agregado, "tenemos las infraestructuras, la oferta hotelera, la capacidad organizativa y el talante hospitalario de los castellonenses. Por eso no es casual que año tras año nuestra provincia lidere la oferta de festivales en toda Europa".

Para 2017, han indicado desde la institución, los organizadores de los festivales en los que invierte la Diputación esperan "más de 710.000 espectadores, que generarán unos ingresos de unos 60 millones de euros en el tejido empresarial y la creación de más de 2.000 puestos de trabajo.

"De hecho, la celebración del FIB y del SanSan, ambos en Benicàssim, han confirmado las mejores previsiones, igual que parece que hará el Arenal Sound esta semana en Burriana", ha asegurado Martínez.

Precisamente, desde 1995 la provincia de Castellón es pionera en el turismo de festivales, con el primer FIB que reunió a unos centenares de personas en Benicàssim.

"La experiencia, el esfuerzo de los empresarios turísticos y el compromiso firme de las administraciones por impulsar estos eventos han hecho que, dos décadas después, Castellón se consolide como tierra de festivales", han señalado las mismas fuentes.

Andrés Martínez ha incidido en que "éste es el resultado de muchos años de trabajo en colaboración con los empresarios castellonenses y los promotores de los festivales".

"Entre todos hemos hecho de Castellón el escenario más atractivo y competitivo para los grandes eventos musicales", ha asegurado.

Así, la institución, además de destinar 400.000 euros para hacer más grandes los cuatro macrofestivales, también invierte un millón de euros en la promoción del turismo de festivales tanto a nivel nacional, como en toda Europa.