Las Provincias

València, 2 ago (EFE).- El Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Comunitat Valenciana (CICU) ha atendido más de 267.000 avisos de ayuda en el primer semestre de 2017, lo que supone un aumento del 6,4 por ciento en servicios respecto al mismo periodo del año anterior.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha visitado hoy el centro donde ha ofrecido el balance de los servicios ofrecidos por el CICU en el primer semestre del año, y ha agradecido la labor que realizan los profesionales sanitarios del centro durante las 24 horas de los doce meses del año.

Según ha indicado Montón, el CICU atendió una media de 1.400 llamadas al día, lo que equivaldría a un total de 81 llamadas más al día que en el mismo periodo del año anterior, y supone un incremento del 6,4 % en el número de servicios atendidos.

Del total de avisos, 73.989 corresponden a emergencias médicas; 46.362 a llamadas que requerían respuesta de carácter urgente y 10.376 a consultas médicas, y el resto de atenciones se refiere a la gestión de transportes secundarios (entre centros hospitalarios) y transportes no asistidos, entre otras, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Por provincias, el CICU de Alicante ha atendido 94.548 llamadas (524 al día de media) de los cuales 26.130 han sido emergencias, 16.373 urgencias y 3.664 consultas médicas (un aumento del 6,47 % respecto al año anterior).

Por su parte, el CICU de Castellón ha realizado 31.095 asistencias (una media diaria de 170), lo que supone un 3,72 % más que durante el mismo periodo de 2016, y del total de servicios realizados este año, 8.593 han sido emergencias, 5.384 urgencias y 1205 consultas médicas.

Por último, el CICU de València ha gestionado 139.837 llamadas (768 al día), de las que 39.266 fueron emergencias, 24.605 urgencias y 5.507 consultas médicas, que suponen un incremento del 5,33 %.