Las Provincias

València, 2 ago (EFE).- El portavoz adjunto del grupo popular en Les Corts, Vicente Betoret, ha denunciado hoy que el número de altos cargos en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) "se ha duplicado" en dos años.

En rueda de prensa, Betoret ha afirmado que la dirección de FGV ha pasado de contar con una veintena de personas a más de 40, algunos de ellos "sin la titulación necesaria" para pasar del nivel 14 al 18 y con "una subida de sueldo espectacular", han informado en un comunicado.

"Hay un apagón informativo sobre los puestos de trabajo", ha manifestado el diputado del PP, que ha señalado que se han producido "más de cien nombramientos a dedo que acaparan toda la masa salarial de FGV, que se ha incrementado en 300.000 euros".

Según Betoret, la masa salarial está "en manos de los amigos de Puig y Oltra", y esos nombramientos, unas 120 contrataciones, "no responden a demandas de servicio" y son ascensos y nombramientos que, ha dicho, "no cumplen en muchos casos los requisitos".

Betoret también ha denunciado el incumplimiento por parte de FGV de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano del 4 de abril que le obligaba a publicar la relación de puestos de trabajo.

"El Consell no ha cumplido porque no ha publicado ni las retribuciones complementarias, ni los requisitos de los contratados, ni la formación, ni los niveles, ni la categoría, entre otras cosas", ha agregado.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario ha asegurado que en FGV "por incumplir, se incumple hasta el plan de igualdad que la consellera Salvador presentó en diciembre".

Sobre la falta de mantenimiento de las instalaciones de FGV, Betoret ha declarado que se producen "situaciones de inseguridad" como una fiesta "rave", la caída de una viga de 700 kilos sobre la catenaria o el desprendimiento de otra catenaria en la estación de la Alameda.

El portavoz popular ha mostrado imágenes de la "lamentable" situación de las vías del metro en algunos puntos para denunciar "una falta total de mantenimiento con ascensores parados para estaciones inaccesibles".

Además, ha lamentado "el aumento de la conflictividad", el hecho que de FGV tenga "el tercer gerente" en solo dos años y que, mientras tanto, "nadie da explicaciones".

Respecto a la consellera de Vivienda, María José Salvador, de quien depende FGV, ha dicho que está "desaparecida" y no ha comparecido en Les Corts a pesar de que el grupo popular lo ha pedido en cuatro ocasiones.

Por ello, el PP ha pedido la convocatoria de la Diputación Permanente de Les Corts para que se explique en el parlamento "los nombramientos del consejo de administración, las contrataciones y los incidentes de seguridad en las instalaciones de Metrovalencia".

También se ha referido Betoret a la huelga convocada por cuatro sindicatos de FGV del 8 de septiembre al 6 de noviembre por el anteproyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria, que ha atribuido, no a la ley, que lleva anunciada dos años, sino a "la falta de personal".

"La excusa de la infrafinanciación ya no es creíble porque se han subido el sueldo, tienen más dinero que el año pasado y se dedican a montar chiringuitos a los amigos", ha criticado Betoret, que afirma que es posible realizar contrataciones para cubrir bajas.

Betoret ha indicado: "Tenemos que poner los medios necesarios para evitar un accidente y para eso hace falta inversión, dedicación, control en FGV, algo que a día de hoy, a todas luces parece que no existe".