Las Provincias

València, 1 ago (EFE).- La Federación de Vecinos de València ha considerado positivas las medidas anunciadas por la concejala de Turismo del Ayuntamiento, Sandra Gómez, encaminadas a controlar los alojamientos turísticos y espera que el plan no llegue "demasiado tarde".

Así lo ha manifestado en un comunicado la secretaria de la entidad, Ana Cantero, quien ha añadido que espera que se pueda acordar "una normativa que evite la degeneración que se está viendo en otras ciudades españolas como Barcelona", ante una situación que "tantos problemas de convivencia está causando en zonas como el centro histórico o Ruzafa".

La representante vecinal ha agradecido a la concejala que haya mantenido su compromiso de incluir a la Federación de Vecinos en las diferentes mesas de trabajo.

"Estamos dispuestos a sentarnos, a negociar y a consultar a nuestras asociaciones federadas que ya llevan tiempo trabajando con este problema", ha aseverado Ana Cantero.

Sobre la posibilidad de incluir una tasa a los particulares que pongan en alquiler vacacional sus inmuebles en plataformas digitales, ha comentado que, a falta de conocer con más detalle esta iniciativa, todo lo que sirva para "ayudar a regular la actividad, proteger al vecino y aportar recursos públicos" es "bienvenido".

Cantero ha añadido que la Federación "es consciente" de que València ha apostado por el turismo y "no tiene por qué ser algo negativo", siempre y cuando se fomente de "forma sostenible y no a costa del descanso y bienestar del vecino que reside en la ciudad".

Por este motivo, ha considerado "importante" que el Ayuntamiento haya lanzado el mensaje de que ya hay una saturación de apartamentos turísticos y que no caben más, "algo que desde la Federación se está denunciando desde hace tiempo".