Las Provincias

València, 1 ago (EFE).- La Comunitat Valenciana y Murcia intensificarán las relaciones en materia de transparencia mediante el intercambio de información, reuniones de grupos de funcionarios o la puesta a disposición de aplicaciones informáticas.

Así lo ha anunciado el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, quien se ha reunido con su homóloga de Murcia, Noelia Arroyo, y ha puesto de relieve el valor de encuentros como este para normalizar la incorporación de mecanismos de control de las administraciones públicas.

Ha señalado que la creación de consejerías de Transparencia en hasta cuatro comunidades autónomas indica que hay "una demanda ciudadana de regeneración democrática que exige que existan instrumentos claros, nítidos, para que la transparencia o la participación no sean algo ambiguo o un simple deseo".

El conseller ha apuntado que estos nuevos órganos y reglamentos "nos recuerdan que la transparencia es algo muy joven en España", pero ha afirmado que estas políticas públicas son algo que "ha venido para quedarse".

"Nos equivocaríamos si pensáramos que esto es simplemente una respuesta a situaciones de extrema necesidad política", ha recalcado Alcaraz, que ha coincidido con su homóloga murciana en que queda mucho pendiente en este ámbito.

La consejera murciana ha coincidido en la importancia de la creación a nivel autonómico de organismos para mejorar la Transparencia y ha recordado que las diferentes consejerías de Transparencia de las comunidades se reunirán en Murcia para avanzar en políticas que acerquen la administración a la ciudadanía.