Las Provincias

València, 1 ago (EFE).- Podemos ha defendido hoy la necesidad de dotar a la educación de un modelo plurilingüe "integrador, moderno y de calidad," y ha animado al Consell a trabajar para conseguirlo y a "abrir un debate para dar pasos que eviten la desigualdad" en función del lugar de residencia.

En un comunicado, Podemos ha destacado que tener dos lenguas oficiales "debe ser un motivo de orgullo, respeto y conservación" y ha acusado al PP de pretender "dividir a la ciudadanía y obstaculizar la recuperación del valenciano como lengua vehicular equiparada al castellano".

La formación ha destacado las críticas que en los últimos meses ha suscitado el decreto del plurilingüismo, del que han dicho que es una norma mejorable, y las achacan a un intento del PP de "intentar resucitar la batalla de la lengua después de años y esfuerzos para superarla sólo por fines electoralistas".

Ha mostrado su rechazo a los "intentos de enfrentar a los valencianos y valencianas por la lengua y las amenazas de responsables del PP al profesorado por ejercer su obligación", y ha felicitado a la comunidad educativa "porque los centros escolares han rechazado el enfrentamiento y han votado los proyectos lingüísticos que han considerado mejores para sus centros".

Asimismo, Podemos ha señalado que el decreto, como cualquier norma, "puede ser criticable, enmendable o mejorable, pero esta intervención se ha de hacer en términos de debate educativo, para garantizar la mejor manera de aprender las tres lenguas y el cumplimiento de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià".