Las Provincias

València, 1 ago (EFE).- El grupo de Ciudadanos en Les Corts ha pedido la comparecencia en la Diputación Permanente de la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, y la de Sanidad, Carmen Montón, para que den explicaciones sobre los altos niveles de mercurio en aguas de abastecimiento y regadío.

Así lo ha explicado el diputado de Ciudadanos Emigdio Tormo, quien ha mostrado su "preocupación" ante los "crecientes problemas de la calidad de las aguas del Azud de la Marquesa", ya que el informe anual del Ministerio de Agricultura "ha revelado que hay una alta concentración de mercurio en los peces", según ha informado en un comunicado.

El también presidente de la Comisión de agricultura, pesca y ganadería y de la Comisión de Investigación de la contaminación de los acuíferos ha manifestado que esto provoca que el agua "incumpla" las normas de calidad que marca la legislación ambiental.

Tormo ha manifestado que la ingesta de este pescado o el consumo del agua con mercurio puede producir problemas de salud en general, sobre todo en mujeres embarazadas y bebés.

Además, ha calificado de "lamentable y triste" la actuación del Consell, "al no hacer nada para evitar esta situación a pesar de las quejas del Sindicato de Regantes del Tajo-Segura".

"La falta de sensibilidad de este Consell hacia el medio ambiente es un hecho", ha subrayado el diputado, al tiempo que ha explicado que "después de más de 12 años la cuestión sigue sin solución a pesar de los informes de la Universidad de Alicante".

Es un "serio problema" que "pone en peligro" el trasvase Tajo-Segura, así como, "la prosperidad de los agricultores y de los ciudadanos, que somos, en definitiva los beneficiados de su trabajo y esfuerzo", ha concluido Tormo.