Las Provincias

València, 1 ago (EFE).- Un total de 282 personas con diversidad funcional intelectual de centros y servicios del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) disfrutarán del ocio y tiempo libre en las Estancias Vacacionales organizadas por la entidad durante el mes de agosto.

Este programa responde al principio de igualdad de oportunidades y tiene por objeto favorecer la integración comunitaria de este colectivo, facilitando la relación con otras personas a través de los recursos normalizados, fuera de sus centros habituales, informa la Generalitat en un comunicado.

El IVASS ha organizado tres periodos vacacionales, del 1 al 11 de agosto, del 11 al 21 y del 21 al 31 del mismo mes, y cuenta en esta ocasión con 12 recursos (hoteles y albergues) situados en distintos municipios de la Comunitat Valenciana.

Todas las estancias cuentan con coordinadores y subcoordinadores que las supervisan para que todo transcurra con normalidad y que disponen de un equipo médico-sanitario las 24 horas para atender las incidencias que puedan originarse.

Como novedad, este verano se ha reforzado el servicio de subcoordinación de las estancias y se han establecido grupos más reducidos, pasando a 12 usuarios por estancia, para ofrecer una atención más personalizada y facilitar las actividades de ocio inclusivo.

Por su parte, el voluntariado de las estancias vacacionales está formado por 129 jóvenes mayores de 18 años que se encargan de las labores de apoyo y acompañamiento a las personas usuarias, así como del programa de ocio y tiempo libre.

Los usuarios se alojarán en ocho hoteles de la Comunitat Valenciana: cinco en la provincia de Alicante (los hoteles Reconquista y Sercotel, en Alcoi, Rober Palas, en l'Alfàs del Pi, el hotel Odón, en Cocentaina y Tryp Ciudad de Elche); dos en la provincia de Valencia (hotel Patilla Ciudad de Requena y El Tollo en Utiel); y el hotel Vila-real Palace, en la provincia de Castellón.

También en tres albergues: Perú d'Ontinyent (Valencia), y los albergues del IVAJ La Marina, en Moraira-Teulada (Alicante), y Mar i Vent, en la playa de Piles (Valencia).

Asimismo, el IVASS ha realizado ya una inversión de 85.000 euros en la Masía del Collao para reforma y mejora de la zona de acceso al recurso, así como para la instalación de pérgolas en patio interior y exterior junto a la piscina.

Este recurso propio de la entidad situado en Dos Aguas (Valencia) albergará a una treintena de personas.