Las Provincias

València, 1 ago (EFE).- El concejal del grupo popular del Ayuntamiento de València Félix Crespo ha calificado de "un acto de cobardía" y de "desprecio absoluto" la presentación hoy de la encuesta sobre las fallas, por el hecho de hacerlo en agosto.

El concejal ha afirmado en un comunicado que el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, "se equivoca una vez más" al no dirigirse al Pleno o la Asamblea para presentar unos resultados "de esta naturaleza" y además "ocultarse en una rueda de prensa cuando es un periodo vacacional, con el fin de generar una corriente interesada para afrontar estos temas en septiembre".

Es "muy significativo" que en la encuesta de las 24 preguntas hechas públicas, 14 tienen relación con las fallas y 10 con posicionamientos políticos, religiosos, lingüísticos, de sentimiento de identidad territorial o de situación económica de la Comunitat, ha señalado Crespo.

Para Crespo, la encuesta está "encargada y confeccionada unilateralmente, no reconocida por el mundo fallero" para "justificar y condicionar sus decisiones sobre el colectivo fallero".

En su opinión, "no ha escondido el verdadero interés de varios puntos de la encuesta como es la voluntad de celebrar un congreso fallero, la opción de independizarse del Ayuntamiento y dar más participación a los falleros en detrimento de la asamblea de presidentes".

El edil popular ha señalado que la propuesta presentada por la empresa INVESTGROUP, encargada de su realización, "priorizaba la parte sociológica por encima del cuestionario sobre las Fallas", y hoy "se ha pretendido ocultar esta parte y se ha visto cómo se han cambiado los objetivos iniciales del estudio".

Crespo ha afirmado que han detectado "varias irregularidades" en la confección de las encuestas con respecto a la propuesta inicial que presentó la empresa.

El concejal ha manifestado que estarán al lado del colectivo fallero "como siempre lo hicimos en los periodos de gobierno popular, cuando apoyamos las reivindicaciones de la Interagrupación de Fallas, con la representación de más de 360 fallas y los delegados de Sector".

"Son ellos los que conocen perfectamente al colectivo fallero y sus necesidades e inquietudes y no han sido consultados en todo este proceso", ha concluido el edil popular.