Las Provincias

València, 1 ago (EFE).- El Consell ha impulsado un plan de acción territorial para activar y potenciar las comarcas centrales valencianas, y englobar así a los municipios que no pertenecen al ámbito de actuación del Plan de Acción Territorial (PAT) metropolitano.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que este plan englobará los municipios que no estén dentro del ámbito de actuación de los PAT metropolitanos que se han impulsado en el de área Castellón, València y Alicante-Elche.

Salvador se ha reunido con el presidente y vicepresidente del Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas, Antonio Francés y Josep Antoni respectivamente, para informarles de los planes de la Conselleria.

Los principales territorios en los que se aplicará este plan serán los de L'Alcoià, El Comtat, La Vall d'Albaida, La Costera, La Safor, La Canal de Navarrés y La Marina Alta, que engloban a más de 600.000 personas.

A través de este plan se busca el objetivo común de asegurar un crecimiento integrador y sostenible de las comarcas integrantes, así como la promoción económica y la mejora de las infraestructuras, entre otros planteamientos, ha informado la Conselleria.

Salvador ha declarado que el Consell está trabajando por vertebrar la Comunitat, para lo que se precisa de una "planificación territorial racional y sostenible, definiendo los espacios de carácter supralocal más aptos para la implantación de los proyectos estratégicos que deben calificar nuestro territorio".

Para la consellera, que ha estado acompañada por el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando, el PAT de la Comarcas Centrales Valencianas será muy importante para el desarrollo de los pueblos porque sirve para "poner en valor y activar todas la potencialidades de esta área".

Además ha añadido que este plan ayudará a "preparar el territorio para los requisitos que el nuevo modelo económico y territorial demanda para desarrollar todas las posibilidades de las comarcas centrales".