Las Provincias

València, 1 ago (EFE).- El portavoz de Compromís en el Parlamento Europeo, Jordi Sebastià, ha lamentado que la portavoz del PP valenciano, Isabel Bonig, "engañe a la ciudadanía con falsedades sobre el Comité de Peticiones y "quiera instrumentalizarlo en su lucha contra la política educativa y lingüística del Consell".

Si Bonig "quiere trasladar" al Parlamento Europeo "su versión falsa sobre el estado del valenciano y el castellano en la Comunitat, tiene un clamoroso ridículo asegurado", ha aseverado el representante de Compromís.

El eurodiputado ha manifestado que Bonig "engaña" a las asociaciones que denunciaron el decreto de plurilingüismo "diciéndoles que pueden recurrir al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo", pero "es obvio, y la sentencia del TSJCV así lo reconoce, que no se vulnera ningún derecho fundamental ni ninguna norma de la UE".

En este sentido ha expresado que "su compañero", el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, "lo sabe perfectamente y tendría que haberla advertido para que no creara falsas expectativas".

Sebastià ha recordado a Bonig que, "al contrario de lo que ella dice, Compromís no ha utilizado nunca, absolutamente nunca, el Comité" puesto que, "como ella misma reconoce, es la sociedad civil la que plantea sus reivindicaciones".

En este sentido ha explicado que por el Comité de Peticiones han pasado "muchas asociaciones valencianas, planteando quejas contra decisiones de gobiernos del PP", como la autorización a prospecciones de fracturación hidráulica en la zona del Maestrat, el plan de cuenca del Júcar o la indemnización millonaria a Florentino Pérez por el "fiasco" de la plataforma Castor.

Eran "claros ejemplos" de vulneraciones de normas europeas, ambientales o financieras, y las administraciones que gobernaban el PP "han recibido muchas amonestaciones al respecto, pero esto no tiene nada que ver con el que ahora plantea Bonig", ha asegurado.

"Bonig vive instalada en una espiral delirante que afecta gravemente su percepción de la realidad: hablar de discriminación del castellano en la Comunitat es sencillamente un insulto a la inteligencia", ha continuado.

El representante de Compromís ha indicado que, "al contrario" que el PP valenciano, el Partido Popular Europeo es sensible a las agresiones contra las lenguas minoritarias" y, además "conoce perfectamente el incumplimiento sistemático por parte de las administraciones española y valenciana de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, que el Gobierno español firmó y ratificó, pero no cumple".