Las Provincias

València, 1 ago (EFE).- El PP ha acusado hoy al Consell de "truncar" la "buena gestión" en materia forestal ejecutada por el anterior Gobierno, y ha apostado por la colaboración público-privada para posibilitar "un merecido protagonismo" del mundo rural.

Miembros del PPCV se han reunido con representantes del sector forestal para mostrarles su predisposición a llevar a la actividad parlamentaria la gestión forestal y de los espacios naturales, han informado en un comunicado.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se ha comprometido con los representantes del sector forestal de la Comunitat Valenciana a dar a la gestión forestal y a los espacios naturales "la importancia y prioridad que merecen".

La secretaria ejecutiva de Territorio y Medio Ambiente del PPCV, Elisa Díaz, se ha referido a que la "buena gestión" realizada por el gobierno del PP en materia forestal "con la que empezaban a despegar" se ha visto "truncada" por el Consell, que "lo primero que hizo fue excluirles" del Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente (CAPMA).

Para Díaz, la mejor protección que se le pueden dar a los montes es "una buena gestión, considerándolo como unidad y manteniendo una colaboración público-privada constante que posibilite un merecido protagonismo del mundo rural".

Díaz ha calificado las actuaciones del Gobierno valenciano de "insuficientes" ya que, según ha explicado, "dejar los espacios naturales en una burbuja no es forma de protegerlos; para protegerlos hay que gestionarlos, y así lo único que consiguen es dejarlos morir", ha criticado.

Ha expuesto varias propuestas como profundizar en la bioeconomía y economía circular, dar salida a los productos no madereros, y la gestión activa de los espacios naturales para evitar la despoblación de las zonas rurales, entre otros.

La reunión se celebró con representantes de asociaciones de municipios forestales, de empresas forestales, de propietarios forestales, de empresas de biomasa, el Colegio de Ingenieros de Montes y de Ingenieros Técnicos Forestales, y la Plataforma Forestal Valenciana.