Las Provincias

València, 18 jul (EFE).- El abogado Miquel Roca ha manifestado hoy que los juicios paralelos "pueden influir en la independencia del poder judicial" y ha abogado por propiciar "un debate abierto" sobre un asunto que "preocupa en el mundo académico, el profesional y el mediático".

Miquel Roca, quien ha sido abogado de la infanta Cristina en el caso Nóos, ha pronunciado hoy una conferencia en los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia sobre la presunción de inocencia y los juicios paralelos.

El abogado ha afirmado que la presunción de inocencia tiene muchas dificultades para prosperar en España porque "es más cómodo y casi más gratificante el culpabilizar y ya se verá".

"Nosotros debemos aprender a convivir en una sociedad mediática, pero en ocasiones esta convivencia se hace difícil y encontrar un punto de equilibrio es complicado", ha agregado Miquel Roca.

Para Roca, "esta libertad de información es casi una obligación de información pero conjuntamente hay presunciones que descansan en otros valores".

La raíz de este problema la ha achacado Roca a la tradición que tiene cada país y en España más concretamente a los posos que la Inquisición dejó.

"Se tuvo que luchar mucho para sustituir la presunción de culpabilidad por la presunción de inocencia y una vez se confirmó fue una gran victoria para todos", ha afirmado.

También ha aclarado que se tiene el concepto de que este derecho es como una especie de privilegio solo para las élites, cuando las clases populares tienen el mismo que ellas.

Según Roca, "al crearse la presunción de inocencia la gente se podía defender ante las culpabilidades que generaba el poder feudal, por lo tanto fue un gran cambio".