Las Provincias

València, 18 jul (EFE).- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado que le "sorprenden" las declaraciones de los responsables del Consell sobre que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano "es una segunda cámara legislativa" y que "cuanto menos, son improcedentes".

A preguntas de los periodistas sobre las medidas cautelares de los conciertos educativos adoptadas por el TSJ, Moragues ha asegurado que las decisiones judiciales se podrán compartir "más o menos" pero ante ellas "no cabe sino ser elegante y respetuoso y acatarlas y en ningún caso hacer crítica política".

Moragues se ha referido así, aunque sin citarla, a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que apuntó que "un tribunal no puede ser una segunda Cámara porque para tomar decisiones políticas uno se tiene que presentar a las elecciones y es obvio que los magistrados del TSJCV no se han presentado a unas elecciones, se han presentado a unas oposiciones".

"A mí me sorprenden declaraciones de los responsables políticos de la Comunitat hablando de que el TSJCV es una segunda cámara legislativa. Son cuanto menos declaraciones improcedentes", ha aseverado.

En su opinión, los responsables políticos deben "preservar la autonomía del poder judicial" porque "la justicia está para que aquellas personas que entiendan conculcados sus derechos e intereses puedan acudir a la autoridad judicial a velar por las mimas".

"Se ha adoptado una medida cautelar en un proceso judicial más y no cabe sino ser elegante respetuoso y acatar las decisiones judiciales y en ningún caso hacer crítica política a las mismas porque Montesquieu diseñó un Estado de división de poderes y estamos en una democracia", ha apuntado.

"Tenemos un poder legislativo, ejecutivo y judicial y el ejecutivo no puede sino que respetar y acatar las decisiones judiciales y en ningún caso entrar en un debate político ni hacer valoraciones políticas de las mismas ni decir que se trata de una segunda cámara porque la división de poderes está muy clara en el Estado español", ha concluido.