Las Provincias

València, 18 jul (EFE).- El Levante celebra hoy el 80 aniversario de la Copa de la República conseguida en 1937 ante el Valencia, y que es el único título en la historia del equipo valenciano, aunque todavía no ha sido reconocido por la Real Federación Española de Fútbol.

En plena Guerra Civil y con las competiciones nacionales de fútbol paralizadas, el gobierno republicano impulsó la competición de la Copa de la República con la participación de algunos equipos de la zona mediterránea.

El Levante FC participó con futbolistas del Gimnástico, club con el que se fusionaría en 1939 para fundar el actual Levante, junto al Valencia, Girona y Espanyol.

Tras una primera fase regular, los finalistas fueron el Valencia y el Levante, y la final se disputó en el estadio Sarrià de Barcelona con victoria levantinista por 1-0 gracias a un gol de Nieto.

Curiosamente, y por el hecho de que prácticamente ningún aficionado, ni del Valencia ni del Levante, pudo ver la final en Barcelona, el partido se repitió como homenaje y sin carácter competitivo y el Levante volvió a ganar por 4-2 en Mestalla.

El trofeo de la Copa de la República, expuesto hoy en una exposición en el palco del Ciutat de València, nunca ha sido reconocido por la RFEF, aunque el Congreso de los Diputados sí que reconoció este título en 2007.