Las Provincias

Torrevieja , 18 jul .- El Hospital Quirónsalud Torrevieja inicia una campaña de prevención solar en julio y agosto que incluye, entre otras actividades, la instalación de más de medio millar de sombrillas en las playas del Cura, los Locos y la Mata, en el municipio torrevejense.

En concreto, las sombrillas se distribuirán en la primera semana de cada quincena vacacional de julio y agosto con el fin de concienciar a la población de los riesgos que comporta exponerse al sol sin la protección adecuada.

Según un comunicado de este centro hospitalario, las sombrillas van acompañadas de folletos con recomendaciones de los especialistas de Quirónsalud Torrevieja en esa materia y la campaña cuenta con la colaboración de la Asociación de Inmobiliarias de la Vega Baja (Asivega).

Dentro de esta iniciativa, el Hospital Quirónsalud Torrevieja habilitará también durante el mismo periodo un punto informativo en los paseos más concurridos de las playas de Torrevieja, donde se ofrecerán consejos para proteger la piel de los excesos del sol en verano.

La especialista en Dermatología de este hospital, la doctora Nuria Latorre, recomienda "adoptar medidas de fotoprotección y prevención de la piel contra el daño que provocan los rayos del sol", como evitar su exposición "prolongada entre las 12.00 y las 16.00 horas, buscar la sombra, usar gorros y gafas adecuadas, evitar las cabinas de bronceado y emplear una crema fotoprotectora".

"Debemos salir de casa con el fotoprotector solar aplicado 30 minutos antes, elegir una crema de protección solar de nivel 15 SPF o superior y, en personas de piel clara, que se queman con facilidad, al menos de 30 SPF", ha aconsejado la doctora Latorre.

Todas estas medidas, ha precisado, han de tomarse "también en los días nublados, ya que gran parte de la radiación solar sigue siendo dañina en esos días".

Además, la experta ha señalado la conveniencia de no utilizar productos con alcohol, "como perfumes, colonias o desodorantes, pues pueden causar manchas oscuras en la piel".

En cuanto a los niños, la dermatóloga ha señalado ciertas medidas de prevención, entre ellas, "evitar la luz solar directa en menores de seis meses o minimizar la exposición solar en menores de tres años".

"Los niños son excelentes imitadores, así que la protección solar debe empezar por uno mismo", ha añadido.

Igualmente, la doctora Latorre ha explicado que los antecedentes de quemaduras solares, especialmente durante la infancia y la adolescencia, son una posible causa de lesiones en la piel.

"La piel tiene memoria y el daño solar sobre ella es acumulativo; por ello, la prevención debe realizarse a lo largo de toda la vida", según esta especialista, quien ha recordado que se tiene que "acudir al dermatólogo en caso de observar una lesión nueva y que no se cura" o "cambios en un lunar".

Dentro de la campaña de prevención solar que lleva a cabo el Hospital Quirónsalud Torrevieja se ofrecerá, asimismo, información de la asistencia sanitaria de urgencias para este verano.