Las Provincias

València, 18 jul (EFE).- El Gobierno central va a transferir hoy a la Generalitat un total de 1.186 millones de euros, correspondientes a la liquidación de 2017 menos los anticipos a cuenta.

Así lo ha anunciado hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha afirmado que ese importe supone el 1,1 % del PIB valenciano y que equivale "a 296 colegios o 36 hospitales".

Moragues ha presentado en una rueda de prensa un balance de la acción del Gobierno central en la Comunitat Valenciana en su primer año de legislatura y ha destacado una gestión "que se traduce en más financiación y en más infraestructuras".

Ha destacado que entre 2015 y 2017, la mejora de la financiación directa a caja ha aumentado en 2.014 millones (2 % del PIB) y que los proveedores de la Generalitat han cobrado del Estado, a través del FLA, 349 millones, el 97,72 % para Sanidad.

Ha detallado que los 1.186 millones transferidos hoy directamente a la caja de la Generalitat corresponden a la liquidación de 2015, 1.680 millones de euros, y que suponen 141 millones más de lo previsto, menos los anticipos que ya se han pagado (494 millones de euros).

"El Gobierno apuesta por la Comunitat Valenciana con hechos y no con palabras, sino con inversiones y mejoras de la financiación autonómica", ha argumentado y ha incidido en que la Comunitat recibe este año 10.183,06 millones de euros, lo que supone una mejora de 992,84 millones respecto al año pasado.

A su juicio, el presidente, Mariano Rajoy, ha cumplido "su compromiso de cambiar el modelo de financiación y la comisión de expertos ya expondrá su primer borrador en las próximas semanas".

El delegado ha valorado que el Estado asume los intereses de las cargas financieras del Gobierno valenciano, que el Consell "ha visto reducido en una cuarta parte sus costes financieros desde 2014" y que, a pesar de ello, su deuda ha subido 3.871 millones en dos años.

Ha recordado que el Ministerio de Fomento ha finalizado obras por 240 millones, entre ellas, el tercer hilo entre Castellón y Valencia (178 millones), la variante de Font de la Figuera, intersecciones en el Acceso Sur de Gandía (1,5 millones), mejoras en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, la restauración y ampliación del Museo San Pio V (10,8) o el nuevo acceso de Xirivella a la A-3.

"Las infraestructuras van cogiendo velocidad en la Comunitat", ha apuntado el delegado, quien ha explicado que además están en ejecución, por importe de 107,5 millones, el nuevo trazado del puerto de Querol, las variantes de Benissa y la de Favara-Cullera, la reparación del castillo de Sagunt o el paso inferior de la A-30 con la V-30, entre otros.

También ha resaltado que el Gobierno ha adquirido "compromisos de calado" en infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, la línea Sagunto Teruel-Zaragoza (335 millones de euros), que finalizará en 2021 y el Parque Central y la Estación y túnel pasante con 3.398 millones de euros.

Ha destacado también que 40 de cada 100 euros del presupuesto del Gobierno van destinados a pagar pensiones, que en la Comunitat reciben 967.245 ciudadanos, con una pensión media de 969 euros, un 16 % más alta que en el año 2011.

También ha recordado que tras los incendios del verano pasado y los temporales de este invierno, el Gobierno ha invertido cerca de 10 millones en 70 actuaciones en las playas valencianas y más de medio millón en Artana, Bolbaite, Carcaixent, Xávea y Benitatxell, afectados por los incendios.