Las Provincias

Castellón, 18 jul (EFE).- El pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado hoy -con los votos a favor de todos los grupos políticos y la abstención de Castelló en Moviment- una modificación presupuestaria para invertir 13,7 millones de euros procedentes del superávit para un plan inversor en los municipios.

Tanto PSOE como Compromís y Ciudadanos han apoyado con su voto favorable la nueva inversión propuesta por la institución provincial, mientras que Castelló en Moviment se ha abstenido.

Con esta nueva partida se eleva hasta los 43,2 millones de euros los fondos provinciales que la Diputación destinará a "ofrecer a los ayuntamientos más y mejores oportunidades para que realicen nuevas inversiones, mejoren servicios y, con todo, incrementen la calidad de vida de sus vecinos".

El presidente provincial, Javier Moliner, ha resaltado que "esta nueva modificación nos brinda la oportunidad de complementar un histórico plan inversor en clave municipalista, después de que en el presupuesto de este año se aprobara desde un consenso sin precedentes una inversión que suponía un salto cualitativo a la inversión directa de cara a los ayuntamientos".

Moliner ha explicado que, "tras priorizar una partida procedente del superávit generado en 2016", se destinarán 4,6 millones de euros a "un plan tan importante como es el plan provincial de carreteras".

En la misma línea, y gracias a una inyección extra de 1,7 millones de euros, se consolidará "uno de los ejes estratégicos como es el turismo".

En muchos casos, ha dicho el presidente, "los ayuntamientos no han podido convertir sus recursos patrimoniales en recursos turísticos para transformar la oferta turística de nuestros municipios y sumar valor al territorio y ahora, con esta inversión, avanzamos en ese camino".

El presidente de la Diputación ha agradecido a los grupos políticos el apoyo mostrado, ya que "es imposible construir un proyecto grande si no se mira la amplitud de todo el territorio".

En el pleno se han aprobado también tres declaraciones institucionales, tras las respectivas mociones de Compromís, el Grupo Socialista y el Partido Popular.

Así, todos los grupos políticos de la Corporación han aprobado una declaración institucional nacida de una moción de Compromís para instar al Gobierno Central a realizar una reforma inmediata del sistema de financiación que permita a los valencianos contar con la financiación merecida.

De igual modo, y a partir de una moción del PSOE, se ha aprobado otra declaración institucional en la que se solicita la ampliación de la plantilla de examinadores de tráfico a Castellón.

Por último, tras una moción del Grupo Popular, se ha aprobado una declaración institucional de apoyo a todas las víctimas del terrorismo tras la celebración de los actos en homenaje a Miguel Ángel Blanco en el vigésimo aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA.

También la corporación provincial ha aprobado con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos y la abstención de Compromís una moción para instar a la Conselleria que rectifique y rebaje la tasa deportiva después de que el Consorcio del Hospital Provincial aprobara un incremento de la misma del 120 %, pasando de 40 a 90 euros por deportista.