Las Provincias

Madrid, 17 jul (EFE).- El conseller de Hacienda de la Generalitat valenciana, Vicent Soler, ha declarado hoy, ante el grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados seis meses después de la Conferencia de Presidentes, que "se han iniciado caminos pero en absoluto se han cerrado temas", y ha pedido concreción al Gobierno.

En declaraciones a la prensa tras el comité preparatorio, de impulso y seguimiento de la Conferencia de Presidentes, Soler ha afirmado que "se han constituido" grupos de trabajo pero "no se ha iniciado el debate político", por lo que el grado de cumplimiento de las medidas del que presume el Ejecutivo "son de este tipo".

El conseller ha recordado además que el documento de los expertos sobre financiación autonómica debe presentarse como máximo el 10 de agosto y ha señalado que espera que "el debate político" de esta cuestión "se haga este año".

Soler ha indicado también que las Comunidades Autónomas del Mediterráneo son "especialmente sensibles" a las "cifras escalofriantes" de personas refugiadas que deberían acogerse y ha lamentado que el Gobierno central no está "a la altura de las circunstancias".

Ha pedido además al Ejecutivo que permita a las Comunidades Autónomas iniciar una tasa de reposición de los funcionarios, pues "sin esto es imposible reducir la tasa de interinos en la Administración", que en la comunidad valenciana es del 35 %.