Las Provincias

València, 17 jul (EFE).- El PSPV-PSOE busca ahora hacer un "buen congreso" tras las primarias a la secretaría general, en las que la victoria de Ximo Puig es acogida por sus socios de gobierno en el Consell con respecto al proceso interno, mientras que el PP le insta a gobernar ya y Ciudadanos cree que el resultado revaloriza a Puig.

Desde el equipo de campaña de Ximo Puig, su coordinador, Jorge Rodríguez, ha destacado a EFE que el respaldo logrado por el secretario general, del 56,7 % frente al 41'83 de Rafa García, le deja las "las manos libres" para configurar la Ejecutiva, aunque cree que Puig integrará "a todo el mundo, como ha hecho siempre".

Ha destacado que las primarias han evidenciado "la madurez democrática de un partido que sabe perfectamente qué vota en cada momento", y ha considerado que ahora toca "trabajar juntos" para conseguir que Pedro Sánchez llegue a la Moncloa y para que Puig continúe en el Palau de la Generalitat en 2019".

Respecto al congreso del PSPV-PSOE, que se celebrará en Elche (Alicante) del 28 al 30 de julio, ha indicado que "de lo que se trata ahora es de que todo el mundo se pueda sentir a gusto" con una ejecutiva que represente "a todos" y permita seguir "trabajando en común".

Rodríguez ha admitido que estos procesos internos dejan "heridas", aunque se ha mostrado convencido de que el partido será capaz de restañarla, y ha considerado que el apoyo del 42 % logrado por García no supone una "contestación interna" a Puig.

Por lo que respecta al otro candidato a las primarias, el 'sanchista' Rafa García, tras su comparecencia de anoche en la sede del PSPV-PSOE, hoy se ha centrado en la gestión local en la alcaldía de Burjassot y no ha hecho declaraciones públicas, aunque desde su equipo han señalado a EFE que el único objetivo ahora es hacer un buen congreso.

Las mismas fuentes han destacado que el 42 % de apoyo logrado por García supone un porcentaje importante de "contestación" a Puig en el seno del partido, y habría que tenerlo en cuenta en el proceso de elección de delegados y de presentación de enmiendas al documento político (que aún no se conoce), que será del 19 al 22 de julio.

Por su parte, el secretario local del PSPV de Alicante y alcalde de esta ciudad, Gabriel Echávarri, ha indicado que el "refuerzo" que ha obtenido Puig en las primarias hará que los socialistas salgan "muy fortalecidos" del Congreso y empiecen "a ganar la Generalitat en el año 2019".

Por lo que respecta a otros partidos, el socio de gobierno del PSPV en la Generalitat, Compromís, valora que las primarias de ese partido "hayan fortalecido la idea de que el Gobierno del Botánico es útil para la ciudadanía, porque está mejorando la vida de la gente", ha indicado el portavoz en Les Corts, Fran Ferri.

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha valorado que los liderazgos corales y mayores aspectos de democratización se asienten en el sistema de partidos, y ha recordado al PSPV que una vez cierre su proceso orgánico habrá que abordar con los socios del Botánico la segunda parte de la legislatura.

Por el contrario, el Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha exigido a Puig, que "se centre" en gobernar, ahora que ha acabado su "periplo electoral" para las primarias a la secretaría general del PSPV-PSOE y ya no tiene que "entretenerse en asuntos propios".

Así lo ha manifestado la vicesecretaria general del PPCV, Elena Bastidas, quien ha lamentado las "distracciones" en las que Puig "parece que se atrinchera" para no ejercer su función, y ha dicho que si este dedicara a los valencianos la mitad del tiempo que dedica a "legitimarse" dentro del PSOE le iría mejor a la Comunitat.

Para la portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, el resultado de las primarias "revaloriza" a un Puig cuyo liderazgo se había cuestionado tras las primarias del PSOE y demuestra que el PSPV "valora su gestión al frente del partido y del Consell".