Las Provincias

València, 17 jul (EFE).- El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha exigido hoy al president de la Generalitat, Ximo Puig, que "se centre" en gobernar, ahora que ha acabado su "periplo electoral" para las primarias a la secretaría general del PSPV-PSOE y ya no tiene que "entretenerse en asuntos propios".

Así lo ha manifestado en un comunicado la vicesecretaria general del PPCV, Elena Bastidas, quien ha lamentado las "distracciones" en las que Puig "parece que se atrinchera" para no ejercer su función, pues este año su partido se ha dedicado a concatenar procesos electorales, primero en Madrid y luego en la Comunitat.

"Si la mitad del tiempo que dedica a legitimarse dentro del PSOE lo dedicara a los problemas de los valencianos, nos iría mucho mejor", ha dicho Bastidas, para quien los responsables del Consell "pierden más tiempo en peleas internas, asuntos fuera de la gestión o en hablar del PP que en dar respuesta a las demandas ciudadanas".

Para Bastidas, ahora que Puig "no tiene que contar avales ni que hacer mítines, es el momento de sacar del ostracismo" a los centros Especiales de Empleo y pagarles "la deuda de 14 millones o, hacer efectivos los 60 millones en política social que tiene en los cajones".

La dirigente popular ha insistido en que es "el momento de la gestión" y de ejecutar un Presupuesto autonómico que en un "54 %" está sin ejecutar.

Además, ha reclamado a Puig que sea president de la Comunitat antes que secretario general del PSPV-PSOE, y que "pise los 330 municipios que aún no ha visitado".

"Sacar pecho por recorrer 500 kilómetros en un día cuando se ha pasado dos años haciendo visitas de cortesía es una falta de respecto a los valencianos que viven en los municipios marginados por su agenda", ha aseverado.

Por su parte, el presidente del grupo popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha calificado a Puig como "el decadente", porque en su gestión como secretario general del PSPV "no ha hecho más que perder votos elección tras elección", y ha considerado que la "debilidad" de Puig "es mala para el futuro de los valencianos".

Bellver ha manifestado en una rueda de prensa que le gustaría tener un Partido Socialista dirigido por un secretario general "fuerte y respaldado mayoritariamente por su militancia", ya que se trata de un partido "importantísimo" en la Comunitat, que "tiene y va a tener mucho que ver en el futuro" de esta tierra.

En la misma rueda de prensa, la diputada del PP María José Ferrer ha destacado que Puig es el president de la Generalitat y el otro candidato, Rafa García, "una persona francamente desconocida para el gran público e incluso en el seno del propio partido", a pesar de lo cual Puig ha obtenido "una contestación de más del 42 %" en las primarias.