Las Provincias

València, 17 jul (EFE).- El Museu Valencià d'Etnologia, dependiente de la Diputación de Valencia, llevará a los pueblos de la provincia la exposición fotográfica del valenciano Joaquín Collado "La València olvidada", una muestra que ya se exhibió en el MuVIM en el año 2014 dentro del ciclo de actos "Un mes amb Collado".

Según ha informado el Museu Valencià d'Etnologia, el fotógrafo valenciano firmará este miércoles 19 de julio el documento por el que lo autoriza la itinerancia de las fotografías, en un acto en la Diputación de Valencia y en presencia del diputado de Cultura, Xavier Rius.

La exposición, que se compone de 89 obras realizadas entre los años 70 y las primeras décadas de los años 80 del siglo XX, se ha organizado en cinco apartados: barrio chino, gitanos, el rastro, San Esteban y otros.

En el apartado dedicado al barrio chino se muestran imágenes "tomadas de la cotidianidad de este singular ambiente de los años 70, todas ellas realizadas con un encuadre perfecto, donde el fotógrafo, disimuladamente, fotografiaba las diferentes escenas".

Las instantáneas relativas a la etnia gitana constituyen retratos "desde una confianza que permite plasmar la mirada de un pueblo que quería recordar sus raíces", han explicado las fuentes.

El rastro, fotografiado cuando aún se ubicaba en la plaza de Nápoles y Sicilia, muestra personas retratadas de forma directa, "una vez más con la confianza que el fotógrafo establecía con el personaje".

En el apartado dedicado a la plaza de San Esteban, se mezclan los juegos infantiles, la pobreza y la actividad de una juventud que jugaba a ser mayor.

La exposición se cierra con un apartado general sobre València, donde se captan "momentos fugaces enmarcados dentro una composición impecable".

La muestra, comisariada por Luis Carrasco Llopis, cuenta con el apoyo de AGFOVAL (Agrupación Fotográfica Valenciana) y el Círculo Collado, y estará en itinerancia hasta el año 2021.

Según ha informado el Museu Valencià d'Etnologia, para el próximo ejercicio 2018, varios municipios valencianos como Ador, Gandia, Guadassuar, Algemesí, Bétera y Quartell ya han manifestado su interés en poder exhibir la muestra en sus salas.