Las Provincias

València, 17 jul (EFE).- El Juzgado de Instrucción número 21 de València, que investiga presuntas irregularidades en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha desestimado la petición de la exdirectora del centro Consuelo Císcar para viaja a Cuba en septiembre a la Conferencia del Comité Internacional de Museología.

La jueza decidió el pasado mes de marzo retirar de forma cautelar a Císcar el pasaporte, y por tanto la posibilidad de abandonar el espacio Schengen, por los "múltiples contactos de la investigada fuera del territorio Shcengen que le podría servir de ayuda para eludir la acción de la Justicia".

Dos meses después la Audiencia Provincial de Valencia confirmó esta medida, según recuerda hoy en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La instructora rechaza ahora la petición de la exdirectora, de acuerdo con el criterio del Ministerio Fiscal, ya que no considera que la participación de Císcar en el congreso de Cuba "sea imprescindible" y añade que la investigada sigue teniendo "los mismos contactos internacionales que ya tenía" cuando se decidió la retirada del pasaporte.

El caso IVAM nació en julio de 2015 a partir de una denuncia de Fiscalía. En la causa, abierta por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y falsedad documental, hay diez investigados, entre ellos la propia exdirectora, su hijo, Rafael Blasco Císcar (Rablaci), y subdirectores y técnicos de diferentes áreas del centro artístico.

En las diligencias se investigan los supuestos sobrecostes en la adquisición de obras de arte y en la contratación de publicaciones, además del posible uso de los medios del museo para la promoción artística del hijo de la exdirectora.