Las Provincias

València, 17 jul (EFE).- El festival Sagunt a Escena comienza mañana con un espectáculo gratuito dirigido a todos los públicos, 'Circant', una función de circo, música y equilibrios con la cultura mediterránea como telón de fondo.

Según ha informado la organización, el espectáculo, de la compañía Cuncurulla, comenzará a las 20:30 horas en el Centre Cívic del Port de Sagunt y formará parte de los quince espectáculos que componen el Off Romà hasta el 8 de septiembre.

La representación muestra tres personajes (Maria Camats, Jaume Declós y Laura Morales) que se necesitan, se rechazan y se unen mediante el sonido y la música, bailando entre fronteras reales e imaginarias.

Así, el Off Romà incluye teatro de calle, teatro gestual, música, danza, circo y arte con arena en diferentes puntos de Sagunto como la subida al castillo, la Glorieta y el Centro Cívico del Puerto de Sagunto.

Además, este año el certamen dobla espacios de programación con la incorporación de la Casa de los Berenguer, el Antiguo Casino del Puerto de Sagunto y el Centro Cultural Mario Monreal, que tendrá una programación en valenciano con las obras 'Hamlet canalla' 'Odisseu' y 'El verí del teatre'.

La programación en el Teatro Romano de Sagunto se inaugurará el próximo miércoles 19 de julio con la coproducción del Teatre del Poble Valencià con la compañía La Dependent titulada 'De Sukei a Naima', de la dramaturga alcoyana Gemma Miralles, dirigida por Cristina Lügstenmann.

La programación en el Romano contará con grandes títulos como 'Troyanas', dirigido por Carmen Portaceli y protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón y Ernesto Alterio; 'Calígula' de Albert Camus dirigida por Mario Gas; y una nueva versión de la obra de Calderón de la Barca 'La vida es sueño' de Teatro del Temple con música en directo.

Sagunt a Escena cuenta con dos espectáculos internacionales en el Teatro Romano, la danza china de Tao Dance Theatre y el estreno de la ópera 'La Brecha', dirigida por Paco Azorín, que ha contado con patrocinios públicos y privados de la relevancia del Parlamento Europeo o la Fundación Hulencourt.

Contará también con estrenos como 'Man Ray', una coproducción de Taiat Dansa con el Institut Valencià de Cultura y el Festival GREC y otros espectáculos de danza como el último espectáculo de Israel Galván, 'La Fiesta', y el flamenco de la compañía Marea Danza con el espectáculo 'Relieves del mito a la danza'.

También habrá espectáculos fronterizos entre el teatro, la danza y otras disciplinas, como el estreno absoluto de 'Amazonas' el 26 de julio, dirigida por Juana Casado, o 'Dead Hamlet', de Sennsa Teatro Laboratorio, que se verá el 12 de agosto en una versión libre del Hamlet de Shakespeare dirigida por M. Mudarra.

La música estará también presente con voces como las de Silvia Pérez Cruz, Joan Amèric, Ximo Tébar y la Jove Orquestra de la Generalitat.