Las Provincias

València, 17 jul (EFE).- Los sindicatos CCOO PV y UGT-PV han lamentado hoy que la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) "se haya descabalgado en el último momento de la negociación y no apueste por la calidad del empleo en las adjudicaciones públicas".

Los dos sindicatos, mayoritarios en la Comunitat Valenciana, han manifestado en un comunicado conjunto que su propuesta abordaba la subrogación del personal y la referencia al convenio sectorial que habría de regir en las empresas adjudicatarias de servicios públicos de la Administración autonómica.

"Las negociaciones pretendían poner fin a la situación de precariedad que sufre el personal que trabaja en una empresa que tiene contratos con la Administración y que no tiene garantías de mantenimiento del empleo cuando se acaba la adjudicación, salvo que su convenio colectivo lo prevea, además de no tener aseguradas las condiciones laborales del sector de referencia", han subrayado.

Por ello, las cláusulas laborales que contemplaba el acuerdo propuesto a la patronal valenciana incluían el mantenimiento del convenio sectorial y la imposibilidad de modificar las condiciones laborales mientras durara el contrato con la Administración.

El objetivo de UGT-PV y CCOO PV ha sido el de "evitar una competencia entre empresas vía costes laborales, apostando por la calidad del servicio prestado y asegurar las condiciones en las empresas adjudicatarias para una mejora en la calidad del empleo del resto de concesionarias de servicios".

Además de las cláusulas laborales, el acuerdo pretende una reordenación de las estructuras administrativas de participación de los agentes sociales en el ámbito laboral y de la prevención de riesgos.

Ante la negativa de la CEV, los sindicatos han requerido al Gobierno valenciano a regular estas materias a través de un pacto con las organizaciones sindicales.