Las Provincias

Benidorm , 17 jul .- La ocupación hotelera en Benidorm ha sido del 91,8 % en la primera quincena de julio, lo que supone perder siete décimas en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado hoy la Asociación Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec).

La causa hay que encontrarla, ha apuntado Hosbec en un comunicado, en el mercado nacional, que "se deja en el camino un 5 % de pernoctaciones que los mercados internacionales no han podido absorber en su totalidad, a pesar de tener comportamientos positivos".

De acuerdo con los datos que maneja esta patronal, los españoles representan el 39,5 % del total de turistas, frente al 60,5 % de extranjeros.

Los hoteles de cuatro estrellas han alcanzado en este periodo un 92,9 % de ocupación, mientras que los de tres han registrado un 90,4 % y los de dos, un 95,1 %.

La previsión de ocupación hotelera para la segunda mitad de julio es del 89,1 %, según Hosbec.

El presidente de esta patronal, Antonio Mayor, ha opinado que "la euforia turística se contiene" y ha señalado: "cualquier interpretación o declaración que pudiera hacer pensar que los turistas nos iban a sobrar este verano está fuera de contexto y carece de fundamento, como así confirman los datos estadísticos".

Mayor ha rechazado también que los hoteles sean los causantes de la presión turística o la masificación.

Ha subrayado que los establecimientos hoteleros "son los que proporcionan valor al destino, sostenibilidad", y "los que captan y fidelizan al buen turista".

La citada patronal ha depositado buena parte de las esperanzas para la segunda quincena del mes de julio y para todo agosto en la campaña de publicidad que realizará Hosbec en colaboración con la Agencia valenciana de Turismo.

Esta iniciativa se basa en el comarketing con tour-operadores españoles y europeos, publicidad en Portugal y una novedosa campaña de 'influencers' para todos los mercados con diferentes mensajes.