Las Provincias

València, 17 jul (EFE).- La beca 'Stop Fuga de Cerebros' de la farmacéutica Roche Farma España ha otorgado por primera vez su beca de 60.000 euros a la investigadora Aitana Braza por sus estudios sobre la muerte súbita de origen cardiovascular.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmén Montón, ha presidido el acto donde se ha otorgado la beca que ofrece Roche Farma y el IIS La Fe a través del cual quieren seguir impulsando la innovación en el ámbito sanitario y apostar por que los investigadores puedan desarrollar sus proyectos de investigación en su lugar de origen.

"Entre 2011 y 2015, se calcula que cerca de 1.300 investigadores e investigadoras abandonaron la Comunitat Valenciana ante la falta de expectativas laborales", ha explicado Carmén Montón.

La beca tiene una dotación de 60.000 euros durante un periodo de 18 meses, en los que la doctora Braza podrá desarrollar su investigación que no solo permitirá abordar los factores de riesgo que participan en el desarrollo de la enfermedad, sino también tener nuevos abordajes farmacológicos.

En su intervención, Montón ha recordado que "además de asignar recursos, es necesario concienciarse de que, sin la investigación, la Sanidad transita por un callejón sin salida. Los grandes avances de hoy son las investigaciones de ayer y no habrá avances ni proyectos de investigación sin personas que los lleven a cabo".

El director general de IIS La Fe, José María Millán, ha declarado que este tipo de becas "son una excelente iniciativa que permite hacer frente a uno de los principales problemas que tiene la investigación en general, que es la estabilización del personal investigador".

Ha añadido que los investigadores "son nuestro bien más preciado, personas muy bien formadas que a menudo se han tenido que ir fuera para mejorar sus capacidades".

La investigadora Aitana Braza Boils desarrollará su investigación en el grupo de investigación de Cardiopatías Familiares, Muerte Súbita y Mecanismos de Enfermedad del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

La investigación que llevará a cabo tiene como objetivo poder incluir nuevos factores de riesgo a la muerte súbita de origen cardiovascular, la cual representa el 80 % de los eventos de muerte súbita.

Esta es la primera beca que resuelve y otorga Roche Farma España, una iniciativa nacional a la que se han sumado otras comunidades como Andalucía, Aragón, Canarias y Castilla-La Mancha.