Las Provincias

Castellón, 17 jul (EFE).- La Diputación de Castellón arranca mañana en Oropesa una muestra escultórica dentro de la iniciativa "MACVAC, de norte a sur" en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilella Cerni de Vilafamés (MACVAC).

Según ha informado la corporación provincial, la iniciativa llevará el arte de este centro de Vilafamés a las localidades de Oropesa del Mar, Jérica y Benassal.

La primera de las tres exposiciones previstas que vertebrarán turísticamente la provincia llega a la Torre del Rey de Oropesa del Mar bajo el lema "Piedra sobre Piedra", del 18 de julio al 10 de septiembre.

La muestra abarca una selección escultórica procedente del MACVAC y ha estado comisariada por la crítica de arte y conservadora del museo, Patricia Mir.

La inauguración prevista para las 20.00 horas contará con una actuación de guitarra clásica a cargo de Elana Lapuerta, discípula de J. Nebot y alumna del Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la cátedra de Ballesteros.

La Torre del Rey de Oropesa es una de las edificaciones defensivas que levantaron los cristianos para protegerse de los frecuentes ataques piratas en las centurias XIV y XV, principalmente.

"La historia siempre habla de los saqueos y escaramuzas, pero muy pocas veces se recuerda el grave peligro que corrían las mujeres, secuestradas y vendidas en mercados de esclavos", ha explicado Mir.

La exposición "Piedra sobre Piedra" muestra un grupo de maternidades y figuras en actitudes intimistas que reflejan la vulnerabilidad de estas mujeres.

Este conjunto se compone de cinco esculturas en bronce de Manuel Rodríguez Vázquez, Vicente Ferrero Molina, José Vento González, José Esteve Edo y Alfonso de la Ossa Alcántara, todos ellos integrantes de la colección del MACVAC.

La muestra se completa con la pieza de corte expresionista "Evasión", firmada por el ceramista contemporáneo Ángel Igual, realizada con gres y modelada a mano con texturas realizadas con ayuda de silicato sódico y caolín.

Como artista invitado, Igual propone una pieza cerámica de su serie "Relaciones" donde reflexiona sobre los afectos entre los seres humanos y las muescas y surcos que esos contactos dejan en cada uno de nosotros.

Igual ha explicado que "toda relación tiene un intenso intercambio de emociones y sensaciones, directamente relacionados con la intensidad de este vínculo". A menudo, ha agregado, "dependiendo de lo buena o mala de la relación, podemos sentirnos saturados de ésta".

"Este suceso se agrava principalmente cuando las relaciones son perjudiciales, dañinas, o simplemente insatisfactorias, buscando la separación como sistema de defensa, así los individuos intentan evadirse emocional, física o mentalmente", ha añadido Igual sobre la pieza.